En el municipio de Puebla únicamente se han revisado 200 escuelas de un total de cuatro mil y de éstas sólo dos se encuentran en malas condiciones para que los estudiantes tomen clases, informó el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori.

Comentó que ambas escuelas que se encuentran en malas condiciones están ubicadas en la junta auxiliar de La Resurrección y San Miguel Canoa, mismas que no pueden utilizarse ni por maestros y alumnos.

En entrevista, el funcionario municipal mencionó que las revisiones se realizan conforme las propias escuelas lo solicitan y en algunas otras se llevan a cabo de manera sorpresiva, además aclaró que la dirección que él representa se encarga específicamente de los planes de contingencia que tiene cada institución educativa.

No obstante, comentó que la se buscará realizar la revisión de todas las escuelas en el municipio de Puebla entre ellas las que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, debido a que muchos inmuebles del Centro Histórico están habilitados como escuelas y se encuentran debilitados; aunque resaltó que al momento no se ha detectado ninguna deficiencia en las estructuras de estos edificios.

En Héroes de Puebla

Ariza Salvatori destacó que será a más tardar en dos meses cuando la dirección de Protección Civil Municipal termine la revisión estructural del total de las 4 mil instituciones educativas.

Indicó que parte del retraso en las revisiones se deben a que estas se hacen a solicitud de los maestros, sin embargo, al no hacerlo tienen que realizarlo al “azar” sin necesidad de un requerimiento.

Esto en relación con la escuela que se ubica en la colonia Héroes Puebla, cuyas reparaciones no fueron concluidas y se encontraban a cargo del Grupo Sadasi, el funcionario municipal resaltó que ya se realizó una revisión ocular y observaciones del inmueble.

Pero será hasta que el Grupo Sadasi haga la entrega de los documentos del inmueble al ayuntamiento de Puebla, se podrán otorgar a la SEP, cuyos trámites podrán concluirse el próximo viernes.

El funcionario municipal mencionó que a la escuela le falta el dictamen estructural, estudio de uso de suelo y el dictamen de vicios ocultos, asimismo confió en el compromiso de la empresa para que la escuela pueda ser reparada y las clases se reactiven de manera normal.

Ariza Salvatori explicó que la empresa Sadasi tiene hasta el día viernes para presentar la documentación correspondiente, por lo que en caso de no hacerlo la dependencia estará en la obligación de impedir la apertura de la escuela.

Indicó que una vez entregados los documentos, se procederá a realizar el trámite ante el área de Bienes Patrimoniales para que a su vez se informe a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para determinar si procede la apertura de la escuela.

Recalcó que no se puede autorizar la apertura de la escuela de esta colonia si no hay las garantías para asegurar el bienestar de los alumnos y maestros por lo que  disposición de la dependencia es garantizar la seguridad del inmueble.