El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García Avendaño, apuntó que la reforma del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) ya es una decisión impostergable, pero que no se pueden consolidar ni aplicar cambios sin el consenso de las bases magisteriales.

Destacó que desde su perspectiva, quienes cotizan en esa institución poblana son los beneficiarios o perjudicados con lo que sucede en este instituto de atención a la salud.

Reiteró su llamado para el gobierno estatal permitiendo que los representantes del SETEP se integren a la junta directiva del ISSSTEP, que tengan voz y voto en las decisiones que se toman para mejorar las condiciones de los trabajadores y particularmente de los maestros que ya están en el sistema de retiro.

“Por eso convocamos a los diputados locales, para que intervengan y que avalen la solicitud de nuestra organización para que se reformen los artículos 21, 27 y 28 de la ley de ese instituto y podamos tener representatividad.”

El líder de los maestros estatales comentó en entrevista que reconocen y valoran el esfuerzo de las autoridades locales por brindar mejores condiciones de vida a los maestros.

“Nosotros correspondemos a ese esfuerzo con más trabajo y responsabilidad en las aulas, pero también pedimos que nos consideren para opinar sobre el futuro del ISSSTEP y que se apliquen los cambios de manera inmediata”.

García Avendaño dijo que el gobernador del estado de Puebla ya demostró que los maestros mejor pagados ofrecen un mayor rendimiento en su desempeño académico, pero en el SETEP insisten en que también se requieren maestros sanos, para evitar el ausentismo y que se presenten enfermedades crónicas que se pueden prevenir.

Consideró injusto que esa organización gremial no tenga representación dentro de la junta directiva del ISSSTEP, porque dijo que actualmente cuentan con más de 3 mil 600 trabajadores de los diferentes niveles escolares que cotizan en la institución, además apuntó que son un sindicato perfectamente reconocido y que tiene todo el derecho de opinar sobre la situación de los trabajadores de la actualidad y de los que están en el sistema de retiro.