La encargada de la oficina, Belinda Aguilar Díaz, reveló que en lo que va del año la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) tiene solamente 14 quejas de estudiantes por temas relacionados con la interpretación en las evaluaciones.

Afirmó que con este dato se demuestra que en la máxima casa de estudios prevalece un clima de tolerancia y de respeto a todos los integrantes de la comunidad estudiantil.

Dijo que el número de quejas existentes es muy bajo, además de que se promueve el diálogo entre las partes, lo que genera una mejor convivencia entre cuerpos académicos, directivos, estudiantes y trabajadores en general.

Aseguró que las quejas que actualmente tiene en su oficina están relacionadas con la interpretación que existe de las evaluaciones de los estudiantes en las materias que cursan en cada periodo escolar, pero la totalidad de esos casos se resuelve con un acercamiento entre las partes y la búsqueda de las mejores soluciones para todos.

Por eso informó que recibió la instrucción del rector Enrique Agüera para que con base en las reformas que se realizan en México sobre los derechos humanos, la universidad refuerce el fomento de la cultura del respeto.

El convenio por venir

Aguilar Díaz informó que en las siguientes semanas firmarán un convenio con las comisiones nacional y estatal en defensa de los derechos humanos, para promover la cultura del respeto entre todos los integrantes de la universidad.

Asimismo, trabajan en la conformación y puesta en marcha del diplomado en educación y derechos humanos –que estará dirigido para los universitarios y para la sociedad abierta que desee formarse en esos temas–, porque una de las obligaciones de la UAP es consolidar la vinculación con la sociedad.

Agregó que los eventos que organizan están destinados para todos los interesados y no solamente para los integrantes de las diferentes facultades.

Belinda Aguilar ratificó que dentro de la institución se respetan los derechos de todos sus integrantes, por eso aseguró que se vive en un ambiente de armonía, de entendimiento y de diálogo.

“Buscamos consolidar el proyecto de respeto a los derechos de todos y ya hay avances importantes, por eso creemos que la universidad está bien posicionada en el tema dentro del ámbito nacional”.