Exclusión y robo de diseño denunció la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Puebla, sobre el uniforme único escolar que esta semana presentó el gobierno estatal y el cual no garantiza la participación de empresas poblanas.

Desde inicio del proyecto, la Canaive manifestó su interés por participar en el diseño y manufactura del uniforme único escolar, logrando el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, su sorpresa fue que el convenio final se firmó con la Cámara Textil.

Sin aclaración alguna, los empresarios afiliados a la Canaive fueron excluidos del proyecto que encabezó el gobierno del estado a través de la SEP y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), para la conformación del uniforme escolar en el nivel básico.

En entrevista, el presidente de la Canaive Delegación Puebla, Antonio Bassil Alam, afirmó que el diseño del uniforme escolar que esta semana presentó el gobierno del estado es propiedad de una de las firmas afiliadas al organismo empresarial.

Reveló que el organismo que encabeza mantuvo un acercamiento directo con autoridades de la SEP para realizar el diseño y confección del uniforme con la acreditación de que serían empresas poblanas las que realizarían el trabajo, lo que al final representaría menores gastos para las familias poblanas.

Sin embargo, el convenio final se dio con la Cámara Textil, dedicada a la fabricación de telas y no confección como la Canaive, situación que ha generado dudas en el sector, al desconocer la participación de empresas.

El nuevo uniforme escolar presentado por el gobierno costa de casaca-chaleco color azul, camisa blanca, pantalón o falda gris claro.

Excluyen a empresas poblanas

El proyecto presentado por socios de la Canaive planteaba el diseño del uniforme escolar que se presentó el pasado lunes, con telas económicas y “aguantadoras” como gabardina, poliéster de algodón y ripstop de poliéster; utilizando los cuatro colores del logo del gobierno del estado de acuerdo a los grados académicos, a fin de tener un mayor control.

Aunado a ello, se planteó como propuesta el uso de chamarras desprendibles, considerando la temporada de frío.

La propuesta del organismo impulsaba el desarrollo económico de Puebla con la participación de empresas poblanas, lo que representaría generación de nuevos empleos, además de beneficiar a las familias, ya que la elaboración de un uniforme de manera independiente llega a duplicar los gastos, contrario a la manufactura en serie.

La medida de permitir a las madres de familia la libre confección del uniforme podría generar costos mayores en producción e irregularidades en la elección de la tela, explicó Bassil Alam.

Descartó que el costo del uniforme de 200 pesos sea excesivo, aunque destacó casos como en Oaxaca, donde el gobierno estatal otorgó el uniforme de manera gratuita a los estudiantes, licitando la confección como lo marca la ley.

Dijo desconocer los motivos por los cuales les fue retirado el proyecto cuando ya presentaban un avance, pero reiteró que mantendrá el seguimiento con las autoridades para “pulir” la idea del uniforme, ya que presenta vacíos que deben cubrirse.

Al menos 44 empresas dedicadas a la confección de ropa habrían mostrado interés por participar en el proyecto del uniforme único escolar, y es que la competencia foránea ha reducido su participación.
Acompañado