En Puebla es fundamental reforzar las actividades del campo porque en la actualidad, ese sector solamente aporta el 5 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) poblano, afirmó el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez.

Así lo expresó durante la celebración del encuentro sobre Innovación en el Sector Agroalimentario, celebrado en el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Agregó que se debe apuntalar las acciones rurales con la aplicación de nuevas tecnologías y los procesos de innovación.

El funcionario sostuvo que en la actualidad sólo 22 por ciento de los integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad se dedica a alguna actividad dentro del sector agropecuario.

Insistió en que hay mucho trabajo que hacer por delante, pero se necesitan dos elementos fundamentales para alcanzar los resultados: la innovación y la vinculación con las instituciones y las organizaciones que tienen trabajo en el rubro.

Romero Jiménez comentó que el gobierno poblano tiene un serio compromiso con el campo poblano, por lo que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se consideran elementos fundamentales para impulsar la productividad, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del sector agropecuario, además de mejorar el capital humano y el desarrollo de las cadenas productivas.

Vinculación entre sectores

Dijo que el campo poblano requiere del apoyo de las instituciones educativas, pero también de los agentes que laboran en el sector, porque la vinculación entre los sectores permitirá una mejoría importante en el campo poblano y aumentará la productividad que se tiene en la actualidad.

“Puebla incursiona en todos los rubros del desarrollo del sector primario y sólo requiere de la aplicación de los mejores conocimientos y técnicas para mejorar.”

Por su parte, el subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Felipe Domínguez Rangel, comentó que la situación de Puebla en términos generales es alentadora, porque en sus campos se siembra más de un millón de hectáreas de diferentes cultivos agrícolas, lo que la coloca a la vanguardia a nivel nacional, pero además agregó que tiene importante producción de ganado bovino, ganado lechero, caprinos y ovinos, además de las granjas avícolas, que representan un fuerte potencial para el desarrollo de la entidad y de los habitantes.