Informó que ese apartado lo recibió con 14 millones de pesos y que hoy cuenta con casi 24 millones de pesos, aunque proyectan dejarlo en 27 millones de pesos cuando entregue la dirigencia.
Dijo que en este momento ya trabajan para dar a los empleados adscritos al SETEP la posibilidad de incrementar las bolsas económicas que se entregan como parte de los beneficios que tienen las familias.
“La propuesta es subir los apoyos de 200 mil a 250 mil pesos por maestro que cotiza en el fondo, pero para eso tenemos que realizar una consulta estatal para que todos opinen y no se aplique de manera arbitraria”.
García Avendaño recordó que el fondo de defunción fue rescatado nueve meses después de iniciada la actual administración sindical porque la dirigente anterior, Jovita Pérez López, se negó durante mucho tiempo a devolverlo aunque las gestiones surtieron efecto y hoy en día el fondo es un verdadero beneficio para las familias de los maestros que fallecen o que se jubilan.
Comentó que en los próximos días iniciará con un recorrido por todas las escuelas de la entidad para informar de los avances que tiene el fondo en la actualidad y de las posibles modificaciones que tendrá ese proyecto sindical, donde la propuesta es elevar el monto de pago a los beneficiarios, para que “los deudos reciban 250 mil pesos si fallece el trabajador activo, y se entrega la mitad si entra en el sistema de jubilación”.
El secretario general del SETEP comentó que en el tiempo que lleva en la dirigencia sindical pagaron cerca de 8 millones de pesos del fondo, lo que representa un ahorro importante de los trabajadores, pero además comentó que su manejo es totalmente transparente y apegado a la normatividad que tiene el sindicato desde la conformación del fondo.
Comentó que ese proyecto sindical recibe ahorros anuales por más de 800 mil pesos, cuando cada integrante del SETEP paga solamente 60 pesos quincenales para su sostenimiento.