Comentó que el fenómeno migratorio hace que el sistema de telesecundarias esté en riesgo, pues hay comunidades que tienen muy pocos estudiantes.
“Mientras en las regiones rurales se atienden hasta 20 jóvenes en ese nivel, en la capital poblana el número de estudiantes alcanza los 30 jóvenes en los tres niveles, pero la modalidad se mantiene vigente porque sabemos que responde a una necesidad concreta”, señaló.
Hernández Reyes comentó que el fenómeno migratorio ya generó problemas en la región de Izúcar de Matamoros, donde la SEP se vio en la necesidad de cerrar una escuela pública porque se quedó sin estudiantes.
Comentó que los maestros que brindaban servicios escolares en esa telesecundaria fueron reubicados en otras escuelas donde se requiere cubrir el servicio, “el problema es que el espacio educativo, el mobiliario y el equipo de esa institución, hoy en día están sin utilizar”.
Asimismo, aseguró que hay varias regiones de Puebla donde el riesgo de cerrar más instituciones del nivel es grande, como la Sierra Norte que tiene muchos municipios donde la migración es alta y las escuelas son pequeñas que no piensan cerrar, “hay muchas escuelas que aunque son pequeñas y sencillas, tienen demanda y estudiantes”.