Destacó que este problema no se tiene que desconectar con otros, como el lavado de dinero y la corrupción, por lo que no se ataca el problema de fondo, sino solamente desde una de sus aristas.
“La guerra no es solamente contra el narco, es más general, porque los cárteles tienen poder, tienen dinero.”
El rector de esa casa de estudios comentó que el tráfico de drogas no es un tema nuevo en el país, desde su perspectiva México es en la actualidad un lugar de paso para las mercancías.
“El problema no solamente es económico, hay que impulsar las reformas de fondo, generar más empleos y controlar los flujos de dinero ilegal, hay que atacar el tema con inteligencia.”
El rector de la UPAEP, dijo que le preocupa que en México se hable solamente del problema de drogas, cuando la situación es más complicada; recomendó que no se tiene que ver solamente la intencionalidad de los partidos políticos en el tema y los intereses que tienen en buscar ganar los procesos electorales.
Miranda López, reconoció el esfuerzo de 285 alumnos que por su alto promedio académico se hicieron acreedores al premio Cruz Forjada y entregó la presea correspondiente al periodo de primavera del 2011.
La Cruz Forjada, dijo el rector, es un reconocimiento al esfuerzo diario en el que el estudio, la investigación y la constancia en la responsabilidad libremente aceptada, forjan la voluntad, el carácter, temple y fortaleza.