Los jóvenes no muestran mucho interés en participar en los programas sociales que se generan en los diversos ámbitos de la vida pública de Puebla y del país, aseguró el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith.

Agregó que los datos estadísticos revelan que sólo 14 por ciento de la juventud poblana se encuentra en actividades que promueven la participación social.

Señaló que al resto de esa parte de la sociedad no le interesa las actividades en conjunto, el funcionario dijo que la mayoría están enfocados en otras actividades, como conseguir un empleo o, en el mejor de los casos, preocupados por sus estudios.

Estos datos, que generan todavía mayor preocupación, dijo, indican que solamente 2 por ciento de la población juvenil de la entidad participa activamente en las organizaciones ecológicas existentes, lo que hace evidente la falta de interés en los temas sociales y que no aseguran que los poblanos tendrán un mejor futuro porque los temas del medio ambiente parecen no estar en el ánimo de los jóvenes.

Reveló que desde el instituto a su cargo, buscan que cada vez más jóvenes se integren en actividades que generen un impacto social positivo y aunque la tarea es complicada, ya lograron incidir en un número importante de la población de ese sector.

Premio a la juventud

En ese contexto, se presentó la convocatoria para entregar el Premio Estatal de la Juventud, que considera cinco rubros fundamentales: el logro académico, la protección al ambiente, el compromiso social, el ingenio emprendedor y la expresión artística, por eso Almazán Smith invitó a todos los jóvenes poblanos para que se inscriban al evento, que tiene incentivos importantes para la juventud estatal.

Aunque no presentó cifras concretas sobre la participación de los jóvenes en actividades sociales, el director del IPJ lamentó que muchos integrantes de ese sector destinen su tiempo en actividades delictivas.