Destacó que lo más lamentable del asunto es que los recursos de ese fideicomiso sean manejados sin la claridad que merecen los maestros y los trabajadores del sistema.
El representante de los maestros democráticos dentro del magisterio poblano, aseguró que la inconformidad es creciente entre los maestros, quienes no están de acuerdo en el descuento de cien pesos quincenales que les aplican en sus percepciones salariales, porque no recibieron información de la medida y el acuerdo fue tomado de manera directa entre el secretario general de la Sección 23, Eric Lara Martínez y el gobierno estatal de Puebla.
Es por eso que los integrantes del Consejo Magisterial acusaron a la dirigencia sindical de abusar de los maestros de manera oportunista.
Recordó que los descuentos se aplicaron desde la segunda quincena del mes de agosto, lo que se traduce en una reducción de 200 pesos mensuales de los cheques de los cerca de 50 mil trabajadores federales de la educación, destinados para ese fondo.
Según los cálculos de Guerra Castillo, en un mes de descuento, se ingresan cerca de 10 millones de pesos en el Fondo de Ahorro para el Retiro, recursos que no son manejados de forma transparente por la dirigencia del magisterio federal y por la Secretaría de Educación Pública.
“Creemos que el FAR es una burda mentira de Eric Lara Martínez, porque cuando nos llegaron los descuentos hubo protesta, es un atropello, porque no hay ninguna circular previa o un acuerdo de asamblea, no hay ninguna resolución pública para crear ese fondo”, concluyó.
Los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, “en los próximos días iniciaremos un proceso ante la SEP, para que todos esos descuentos sean restituidos”.