Los trabajos que se llevan a cabo en el estado de Puebla para enriquecer el proyecto educativo nacional avanzan de manera evidente, afirmó el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández.

Aseguró que los encuentros regionales para discutir los retos escolares del presente y del futuro, ya generan fortalezas para construir el tipo de educación que demanda la sociedad actual, “hoy sabemos que un gran tema será la participación de los padres de familia dentro de los proceso educativos.”

Agregó que dentro de las conclusiones buscarán el fortalecimiento de los Consejos de Participación Social, que en el encuentro regional del pasado lunes en Tlachichuca, participaron más de 700 docentes, padres de familia y estudiantes, quienes mostraron interés en apuntalar proyectos nacionales y estatales, como habilidades digitales y la enseñanza del inglés como segunda lengua obligatoria dentro del sistema escolar básico.

Salas Hernández dijo que una preocupación que tienen los maestros actualmente es lograr el empoderamiento de las escuelas, para que tengan una mayor autonomía y que los directivos, maestros, padres de familia y trabajadores administrativos, coadyuven para fortalecer los procesos escolares que se tienen en Puebla y en el resto del país.
Asimismo, reveló que dentro de las urgencias que tiene el sistema mexicano de educación pública, está la consolidación de los procedimientos de calidad en las escuelas.

El representante sindical comentó que los retos que tiene el sector obligan a los docentes entrar en una dinámica de formación permanente con el respaldo sindical.

El aporte de Puebla

Los maestros poblanos ya trabajan en la conformación de una antología que llevarán al quinto Congreso Nacional de Educación, que se realizará en mayo del 2012.