El rector Enrique Agüera Ibáñez, quien realiza una intensa gira de trabajo por Europa, y Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, fueron quienes firmaron el acuerdo.
En la ceremonia protocolaria, Agüera Ibáñez confió que a través del acuerdo se estimule la movilidad estudiantil y académica, pero además se aprenda de la experiencia de la Universidad de Oviedo respecto a la instalación y operación de su parque tecnológico como modelo detonador de la transferencia tecnológica hacia la sociedad.
“Yo espero que la firma de este convenio nos permita retroalimentar nuestra experiencia y nuestro aprendizaje en materia de movilidad estudiantil, de profesores e investigadores, pero también en lo que se refiere al parque tecnológico. En función de su experiencia, de este enfoque de triple hélice, a partir de un parque tecnológico, nos va a ser muy útil en la construcción de la perspectiva del parque tecnológico de la universidad, allá en México y Puebla”, enfatizó.
De ahí que Agüera Ibáñez ofreciera al rector de la Universidad de Oviedo enviar “muy pronto” a esa ciudad española a los vicerrectores de Docencia e Investigación de la UAP, Jaime Vázquez López y Pedro Hugo Hernández Tejeda, así como al director de Obras, Manuel Sandoval Delgado, con la idea de que conozcan el proyecto arquitectónico y científico de su parque tecnológico.
Desarrollo tecnológico
El rector de la máxima casa de estudios de Puebla felicitó a las autoridades universitarias de Oviedo por el desarrollo de dicho centro tecnológico, al tiempo de manifestar que su gestión mantiene un interés especial por promover la transferencia del conocimiento, la ciencia y la tecnología hacia la sociedad.
“Tengo una suerte de obsesión con el tema de la transferencia y cuando tengo la oportunidad de visitar un parque tecnológico lo hago, porque es un proceso de aprendizaje muy enriquecedor, y que en mi carácter de rector me permite construir de manera tangible y materializada esta visión de compromiso con la transferencia tecnológica, que haga posible que el conocimiento se ponga a disposición de la productividad, la competitividad y la vocación social”, añadió.
Por último, Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, se refirió al interés de su institución por incrementar la movilidad de alumnos, académicos e investigadores e incentivar este mismo propósito a nivel de los posgrados en el corto plazo.