La complicada situación económica que se prevé para finales del presente año y para el 2012 generó que la Universidad de las Américas (UDLA) detuviera de manera momentánea su proyecto de crecimiento y la apertura de un campos institucional en la capital del país, aunque para eso vendrán mejores tiempos, informó el rector de esa casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Informó que para el arranque de una propuesta de crecimiento hacia el resto del país les representa una inversión superior a los 30 millones de pesos, porque tienen que arrancar con lo mínimo, lo que incluye la construcción de espacios, el equipamiento y la contratación de personal académico de calidad, para mantener los estándares educativos a los que están acostumbrados los alumnos.

El rector de la UDLA apuntó que para el programa de crecimiento hacia afuera de Puebla se manejará con mucho cuidado; reiteró que la situación económica mundial no está en sus mejores condiciones, sin embargo no descartó la propuesta de salir del estado y comenzar en otros lugares con una oferta seria de posgrados.

La UDLA reporta en la actualidad una fuerte estabilidad institucional y no hay despidos, solamente se presenta la rotación normal de personal, “vamos por la contratación de unos 15 profesores de tiempo completo, pero también salen eventuales del sorteo institucional”, lo que les brinda solidez financiera.

Invierten 90 mdp en desarrollo

Derbez Bautista agregó que frenar ese proyecto no les impide el crecimiento interno dentro del campus universitario, por eso agregó que la administración central de esa institución tiene proyectada inversiones de hasta 90 millones de pesos que serán utilizados para mejorar diversas áreas, “ahora vamos con la parte de Humanidades, que se unirá a los espacios modernizados”, como son las áreas de Ciencia, de Ingeniería, de Negocios y Economía.

Derbez Bautista comentó que los salones de la institución tendrán nueva tecnología para que los jóvenes se formen en las mejores condiciones y tengan disponibles las mejores herramientas educativas para su formación. “También realizaremos inversiones por más de 18 millones de pesos para la renovación del estadio”, que además del futbol americano tendrá espacios importantes para el soccer y para el atletismo.

Uno de los proyectos que destacó Derbez Bautista es la modernización de los laboratorios donde tienen planeado aplicar recursos importantes, porque saben que son herramientas fundamentales para asegurar la formación de los estudiantes.