Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que la Feria del Empleo UAP 2011 es muestra de que en Puebla hay interés y preocupación por unir esfuerzos y generar alianzas entre gobierno y universidad pública para potenciar el trabajo y ponerlo al servicio de los ciudadanos.
Durante la inauguración de la Feria del Empleo en el andador del Complejo Cultural Universitario, acompañado de Pablo Rodríguez Regordosa, secretario del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico; Rafael Micalco Méndez, delegado federal del Trabajo y funcionarios universitarios, el rector reconoció al gobierno por compartir esfuerzos.
“Estoy seguro de que esta feria dará frutos y será una de muchas actividades con la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico, porque la UAP con vocación y compromiso será siempre aliada de las causas poblanas.”
Reiteró la importancia de que el trabajo de la universidad pública trascienda a la sociedad en un escenario de crisis mundial, que más allá de aspectos financieros o económicos ha generado una crisis de valores y desapego a los seres humanos, por lo que el evento busca demostrar a la sociedad que hay quienes buscan respuestas para mejorar el entorno.
Empleos ofrecidos
Pablo Rodríguez Regordosa dio a conocer que se ofrecen mil 900 vacantes, lo que forma parte del interés del gobierno porque no haya un sólo desempleado en Puebla, así como que el promedio de ingresos aumente.
“Con estas ferias se busca colocar a más universitarios y personas, y representa un buen ejemplo de la triple hélice: universidad, gobierno y sociedad, esta vez representada por las empresas”, agregó.
Reveló que los salarios están por debajo de la media nacional, en tanto que el desempleo está por encima, con 35 por ciento, y que de de agosto a septiembre 2 mil 61 trabajadores fueron afiliados al IMSS.
Por su parte, el delegado federal del Trabajo, Rafael Alejandro Micalco Méndez entregó al rector Agüera Ibáñez la constancia que avala a la UAP como la primera “Agencia de Colocación sin Fines de Lucro”, siendo la única universidad que cuenta con una bolsa de trabajo para sus estudiantes y egresados.
Esta acción ofrece respuestas a los estudiantes que al egresar no pueden encontrar empleo debido a que uno de los requisitos es tener experiencia; asimismo, reconoció el trabajo de la institución por vincular el servicio social y prácticas profesionales para adquirir esa experiencia.
Además, especialistas imparten conferencias relacionadas con oportunidades y retos laborales, un taller para buscadores de empleo, al igual que temas de innovación, servicios escolares de egreso y titulación, así como personas antes que empresarios.