La coordinadora de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Nora Arroyo Carrasco, aseguró que un problema creciente en México es el tráfico de armas.

Así lo señaló al presentar la 9 Edición del Proyecto de Discusión de los temas fundamentales que se llevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque no presentó datos estadísticos porque dijo que “esos los tiene el gobierno mexicano”. Dijo que personalmente no respalda la propuesta para que los ciudadanos puedan portar armas, porque el país vive una fuerte situación de crisis y se corre el riesgo de que se fortalezca la delincuencia organizada.

Por eso su postura es no permitir que los ciudadanos civiles porten armas, pero aseguró que el tráfico de esos objetos es creciente hacia el país, lo que resulta lamentable cuando el narcotráfico se encuentra arraigado en varias regiones. En ese mismo tema, la coordinadora de la escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP reveló que el tráfico de armas hacia México proviene principalmente de países con alto desarrollo como Rusia, Estados Unidos y Francia, por eso el fenómeno es un gran lastre social que se debe combatir para evitar su proliferación y para garantizar la seguridad de los ciudadanos mexicanos.

En rueda de prensa, la académica de esa institución poblana comentó que el evento universitario se realizará del 9 al 11 de noviembre en las instalaciones centrales de la universidad y los estudiantes realizarán una simulación de la realidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en un contexto académico.

“Los jóvenes representan a un estado miembro de esa organización y actúan como delegados diplomáticos en los foros de discusión, donde generan alternativas para la solución de los problemas internacionales.”

Arroyo Carrasco reveló que la novena edición del UPAMUN pretende adelantarse a los hechos y avanzar con propuestas en las diferentes cuestiones del ámbito internacional que hoy están en discusión entre las naciones, por eso aseveró que abrirán con los trabajos de una exposición del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, denominada “armas pequeñas ilícitas”.