Así lo aseguró al informar que el presupuesto 2012 del rubro educativo, el gobierno federal presentó una propuesta menor a la que se tuvo los dos años anteriores. El recurso para educación propuesto para 2012 es de 3.7 por ciento, pero en 2011 fue de 3.8 y en 2010 de 3.9. La educación debe ser considerada como una política de Estado, por eso dijo que acompañaron al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato, Juan Díaz de la Torre, para exponer ante los diputados federales las razones por la que deben apoyar un incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, o por lo menos asignar el mismo porcentaje entregado en el año que corre.
En la reunión sostenida con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Alfonso Navarrete Prida, el líder del magisterio poblano indicó que el SNTE tiene una propuesta clara para el presupuesto que responde a las enormes exigencias y transformaciones económicas, sociales, políticas y educativas que prevalecen en la actualidad.
Desarrollo social
Salas Hernández dijo que la educación es hoy en día un elemento que fomenta el crecimiento económico y la productividad, pero también contribuye al desarrollo social y reduce la inequidad entre la población, por eso si todos los sectores públicos y privados quieren ver a México entre las economías más avanzadas tienen que aumentar los recursos para educación, para ciencia y tecnología.
La postura del SNTE, dijo Cirilo Salas, es que la educación sea un derecho fundamental de los ciudadanos del país, por eso insistió en que los Poderes de gobierno deben ratificar el compromiso con la formación de los mexicanos.
En la actualidad, la responsabilidad educativa no se ve reflejada en el presupuesto presentado para el año 2012, “por eso pedimos que los diputados ratifiquen el compromiso educativo”. La postura del magisterio nacional es que la actual Legislatura abone para cumplir el compromiso hecho hace muchos años de asignar 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el rubro educativo, porque con eso pueden alcanzar las metas relacionadas con la calidad en la enseñanza.