En representación del rector Enrique Agüera Ibáñez, señaló que este esfuerzo, que se realiza en la configuración de los trabajos del Parlamento Ciudadano de México, es el reflejo de las necesidades de una nueva nación, “no se puede continuar con un país en el que las instituciones sean del siglo XIX, las cuales se fortificaron en el siglo XX y que tal vez tendrían que adecuarse para el siglo XXI”.
Por tal motivo, esta convención “es la muestra horizontal de que el país tiene una profunda necesidad de cambio”, además de que permitirá observar la crisis global, expresó Cortés Moreno.
En la inauguración realizada en el Salón Barroco del edificio Carolino, Luis Eduardo Garzón Lozano, director general de Enlace y Desarrollo con las ONG, en la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que la construcción de la ciudadanía es una de las labores más importantes.
“Tomar la decisión de quienes serán los próximos gobernantes, es escoger el rumbo del país, pero también es pensar en el futuro de las nuevas generaciones.”
Américo Alatorre Ozuna, presidente del Parlamento Ciudadano de México, expuso que la sociedad civil busca un acceso al derecho, por lo que todas las personas tienen que unirse en igualdad y fraternidad con un solo objetivo: México.
Por su parte, el presidente del Parlamento Ciudadano de Puebla, Javier Bolaños, indicó que “hoy en día en las sociedades desarrolladas la participación ciudadana en la búsqueda del libre ejercicio de sus derechos civiles, sociales y políticos, continúa en aumento”.
Posteriormente en el Foro sobre el “Papel Ciudadano hacia las Elecciones del 2012”, el doctor René Valdivieso Sandoval, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la UAP, explicó que las elecciones se han convertido en el espacio de participación ciudadana más importante.
“Es el espacio que tiene mayor convocatoria, cantidad de recursos y medios, pero cada vez ofrece menos resultados y confianza”. De manera contradictoria, existe una enorme cantidad de organizaciones ciudadanas en el país, pero éstas tienen poca presencia y permanencia.
Ante las elecciones del 2012 planteó que los puntos básicos que se deben exigir desde las organizaciones de la sociedad civil son “que los partidos integren a candidatos independientes, tener debates e información directa de candidatos y partidos, establecer compromisos públicos de los candidatos con los ciudadanos y legislar la posibilidad de revocación ante el incumplimiento de propuestas de campaña”.