El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, hizo un llamado a las autoridades del país para que incrementen las inversiones para el desarrollo de la ciencia, pues de no hacerlo así México se quedará en el rezago en términos del desarrollo y perderá liderazgo en relación con el resto de los países del área latinoamericana.

El funcionario federal señaló que el país va por buen camino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, prueba de eso es que el número de profesores que se encuentran dentro del Sistema Nacional de investigadores (SNI) se reporta en aumento de manera considerable. Reiteró que necesitan los apoyos económicos para generar una mayor cantidad de proyectos de investigación.

Villa Rivera refirió que la inversión científica es un elemento fundamental para evitar que México quede por atrás de otros países del continente, como Argentina y Brasil, que reportan importantes avances en la materia, por eso insistió en que hay que acelerar la consolidación de la investigación, pero para eso se requieren más recursos.

Durante su ponencia, “El estado actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en México”, en la Universidad de las Américas (UDLA), el titular del Conacyt dijo que en el país hay urgencia por generar mayor conocimiento, algo que se logra de manera paulatina porque entre los países de América Latina, México es el país que más crece en la creación de doctorados. Enrique Villa Rivera dijo que en este año se entregaron más de 4 mil 170 becas para que profesionistas mexicanos de diversos campos del conocimiento realicen estudios doctorales en universidades e institutos del país y del extranjero.