La comisión está integrada por académicos de alto desempeño de la misma universidad y personal de organismos externos, como empresarios y funcionarios de gobierno, quienes se encargan de revisar los expedientes, los perfiles y la experiencia de los docentes que buscan calificar para obtener la plaza de tiempo completo dentro de la UTP.
Guillén Muñoz agregó que solamente el sindicato tiene representación dentro de la comisión que selecciona a los maestros que tendrán tiempo completo en la universidad.
Además, subrayó que la multidisciplina que tienen los integrantes de esa comisión asegura que se seleccionarán los mejores perfiles para formar a los estudiantes que están en alguna de las opciones profesionales y técnicas que ofrecen actualmente.
El rector comentó que en la actualidad cuentan con una planta académica de 150 docentes de tiempo completo en las diversas especialidades, además de 350 profesores contratados por asignatura; sin embargo, agregó que el reto que tienen en el corto plazo, es que los profesores que no tienen “definitividad” puedan obtener su transformación académica.
Por último, explicó que con una población de más de 5 mil 500 estudiantes que tienen en la actualidad, la UTP debe tener por lo menos 250 profesores de tiempo completo, pero que tienen poco más de la mitad de ese número deseado, por lo que buscarán reforzar las academias para ofrecer a los jóvenes una educación de calidad y pertinencia.