El rector Enrique Agüera Ibáñez visitó el parque tecnológico Hi Tech Caohejing de Shanghai, infraestructura que alberga empresas de alta tecnología y cuyo modelo servirá para desarrollar un proyecto similar de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en la junta auxiliar de Azumiatla.

En compañía de los directivos del centro, Agüera Ibáñez y la comitiva de universitarios recorrieron las instalaciones que concentran empresas dedicadas al desarrollo de tecnología avanzada en electrónica y telecomunicaciones.

El parque tecnológico Hi Tech Caohejing se especializa en el desarrollo de ordenadores y programas informáticos, de circuitos integrados a gran escala y de tecnología microelectrónica, así como la comunicación de control numérico e instrumentos de precisión.

Alberga a compañías dedicadas a la bioingeniería, biomedicina, creación de nuevos materiales y tecnología espacial. La corporación puede ser contratada para diseñar e implementar proyectos de ingeniería, ofrecer servicios de almacenamiento, transporte, comerciales y capacitación y para participar en el establecimiento de empresas de prestación de servicios y atención, además proporciona servicios de consultoría en la introducción de tecnología.

Alrededor del centro existe un grupo de universidades e institutos de investigación con equipos sofisticados e investigadores experimentados, así como una amplia vinculación con el parque.

Este centro tecnológico mantiene colaboración con 44 parques internacionales de todo el mundo y es integrante de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos. El parque ocupa el octavo lugar en la nación y la primera posición en cuanto al índice de eficiencia y desarrollo, gracias a su bajo consumo de energía y alto rendimiento.

Tras realizar el recorrido por el sitio, el rector Agüera expuso que ése y otros parques tecnológicos en China nacieron hace dos o tres décadas, de ahí que se entienda por qué la nación asiática esté a la vanguardia en ciencia y tecnología y sea en la actualidad una potencia económica mundial.