El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, aseguró que en México dos de cada diez ciudadanos no saben leer ni escribir, por lo que apuntó que una sociedad que aspira a ser libre y democrática no puede estar satisfecha mientras haya analfabetas.
El rector Narro Robles ratificó el compromiso de la UNAM de apoyar al gobierno estatal en la Cruzada por la Alfabetización, y reconoció el interés del mandatario poblano por incidir en la búsqueda de un mejor desarrollo para la entidad. Dijo que muy pocas cosas son tan fundamentales en la sociedad actual como saber leer y escribir, por lo que el proyecto cumple con un elemento central de la justicia social.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que en la primera etapa del proyecto atendieron a 17 mil poblanos mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, mientras que en la segunda etapa lograron meter a 36 mil ciudadanos en la misma dinámica.
Fracasa la estrategia hacendaria: Narro
José Narro Robles afirmó que en México existe una urgente necesidad de realizar una reforma hacendaria que permita que el gobierno federal capte más recursos de la población, pues hasta el momento las estrategias no brindan los resultados esperados “pero consumen una parte importante de los recursos y hay que revisar los impactos generados en la economía”.
Asimismo, señaló que resulta urgente aplicar una minuciosa revisión del presupuesto de egresos federal, así como realizar un mejor diseño de la política social, para generar mayor equidad entre los ciudadanos.
“El país necesita reforzar la educación si se quieren resolver los problemas de fondo que existen en la actualidad, porque las soluciones que se pongan en la mesa tienen que pasar obligatoriamente por la educación”, indicó.
El rector de la UNAM comentó que en México los programas de combate a la pobreza no resuelve el problema de fondo, ya que en los últimos diez años hay un gasto federal de más de 2 billones de pesos para los programas en contra de la pobreza, como Oportunidades, y las estadísticas indican que el número de pobres del país no logra reducirse.