En el Complejo Cultural Universitario (CCU), el rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó ante empresarios e industriales que el Plan 2030 pretende construir, con el apoyo de los sectores y del modelo de la triple hélice (participación de universidades, gobierno y empresarios), un proyecto de largo alcance que genere riqueza y bienestar, con la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo.

“Las respuestas que más fuerza tienen en el propósito de cambiar las cosas, en cualquier país, se deben construir a través de un proceso histórico, que pasa por distintos momentos y etapas.

”Hasta ahora no hemos sido capaces de construir una visión de largo aliento que nos permita sembrar hoy para cosechar mañana, y que te permita tener resultados en términos de largo plazo y que transforme de una vez las cosas”, subrayó el rector Agüera Ibáñez.

En cuanto a las tareas que desarrollará la UAP para que el conocimiento y desarrollo tecnológico sean factores de desarrollo, el rector se refirió al impulso y fortalecimiento de cuatro centros: el Centro Universitario de Vinculación (CUV), que trabaja con el sector industrial; el Centro de Innovación para la Competitividad, instalado recientemente en el CCU, así como la Oficina de Patentes, mediante la cual se pretende dar valor agregado a los inventos e innovaciones tecnológicas desarrollados por la comunidad científica de la institución.

Luego de la presentación por parte del rector de la UAP, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, empresarios e industriales felicitaron la iniciativa de Agüera Ibáñez.

Al apoyo

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que el Plan Puebla 2030 es un esfuerzo que cuenta con el compromiso del gobierno estatal y que la instrucción es poner todo lo que está a nuestro alcance para que este ejercicio sea exitoso.

Luego de escuchar y felicitar el Plan Puebla 2030 que impulsa Enrique Agüera al lado de empresarios e industriales, sostuvo que trabajando en una lógica de largo plazo y de unidad podrá marcarse una diferencia.

Asimismo, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Coparmex y Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitaron la iniciativa y aceptaron sumarse al proyecto que presentó Enrique Agüera Ibáñez y cuyo propósito es construir crecimiento y desarrollo para la entidad, con una visión de largo plazo.

En la presentación también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Aristarco Cortés e integrantes de la cúpula empresarial reunidos en el nuevo Centro de Innovación para la Competitividad del CCU.