Los procesos electorales federales del próximo año no deben afectar el funcionamiento del sistema escolar poblano, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas.

Aseguró que para el año electoral se tomarán las medidas correspondientes para evitar la ausencia de los trabajadores académicos y administrativos por las campañas políticas de los diferentes candidatos y partidos.

El funcionario estatal reveló que si se detecta que algún trabajador de las escuelas poblanas falta a sus obligaciones educativas por acudir a alguna campaña electoral, recibirá los descuentos correspondientes y será obligado a reponer las clases porque insistió en que la educación no debe mezclarse con las actividades políticas.

Maldonado Venegas insistió en que los alumnos de los diferentes niveles educativos de Puebla no deben padecer la irresponsabilidad de los profesores reiteró su llamado a todos los trabajadores de la educación, para que no descuiden sus obligaciones en las aulas.

Si se detectan casos extremos de inasistencia a clases de maestros y administrativos, la SEP tomará la opción de aplicar suspensiones y remociones de las actividades que desempeñan los trabajadores.

Tanto los directivos como los trabajadores, docentes y administrativos, serán informados con oportunidad de las medidas que se tomarán si abandonan el trabajo por asistir a eventos políticos, pero aseguró Maldonado Venegas que no limitarán los derechos ciudadanos de los trabajadores, por lo que recomendó que pueden tener preferencias ideológicas y partidistas, pero tendrán que ejercerlas en sus tiempos libres.

El secretario comentó que el próximo año enviarán a todas las escuelas públicas las circulares respectivas, donde se especifiquen las sanciones a las que serán acreedores quienes abandonan sus actividades escolares por asistir a actos de campaña de los diferentes candidatos.