Al asegurar que los trabajadores de la educación adscritos a Antorcha Magisterial se sienten afectados por la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), la representante de la agrupación, Alondra Méndez Betancourt, afirmó que el año 2012 lo iniciarán con movilizaciones “porque la autoridad poblana solamente así atiende los reclamos de los profesores y de la población en general”.

Al regreso de las vacaciones de fin de año, muchos docentes de todas las regiones poblanas vendrán a la capital para mostrar su inconformidad, y llevarán sus protestas ante la autoridad para que les respondan por las afectaciones generadas en la seguridad social que otorga el ISSSTEP.

Inconformidad condensada

Las protestas —dijo Méndez Betancourt— son el resultado de las reuniones regionales que sostuvieron en días pasados sobre la reforma aprobada por los diputados poblanos, donde los profesores y administrativos se sienten afectados directamente por los cambios en la ley de ese instituto.

Desde su perspectiva, aseguró que el incremento salarial logrado en las negociaciones del presente 2011 lo pierden con el aumento de las cuotas para el ISSSTEP, “nos quitan más recursos y las autoridades no nos dieron la seguridad de que se resolverán los graves problemas que enfrentamos los derechohabientes al solicitar la atención médica”.

Alondra Méndez indicó que el planteamiento que tienen los maestros antorchistas es llevar la protesta ante el gobierno del estado, porque no es válido que carguen a los maestros el alto costo que tiene recuperar la institución. Además, señaló que se tiene que aplicar una investigación de fondo para deslindar responsabilidades sobre el desvío de recursos.

La líder de Antorcha Magisterial dijo que los trabajadores del sistema educativo poblano no están de acuerdo con las cuotas que fueron aprobadas por los integrantes del poder legislativo, “por eso nos manifestaremos y haremos plantones, pero solamente con argumentos, cuando veamos que las autoridades no responden a nuestras demandas”.

Por lo anterior, los docentes antorchistas esperan que el gobierno poblano atienda sus demandas, porque de no hacerlo realizarán plantones en protesta por aprobar decisiones que afectan en la economía familiar de los profesores y del resto de los trabajadores que cotizan en esa dependencia estatal de atención a la salud.

Los pendientes del gobierno con los antorchistas

Alondra Méndez Betancourt dijo que los antorchistas tienen varios asuntos detenidos, “todavía no nos ofrecen solución, hay problemas en el mantenimiento de las escuelas, falta la asignación de la Prodet (programación detallada) y la entrega de plazas, principalmente para telesecundarias y educación media superior".

Además, dijo que la finalidad de Antorcha Magisterial es movilizar a todo el magisterio poblano, porque la gran mayoría de los trabajadores de la educación no están de acuerdo con la reforma del ISSSTEP.