El representante reveló que la administración actual no permite que se despoliticen más de 20 años de cacicazgo sindical en manos de pocas personas, con quienes el gobernador de Puebla tiene acuerdos políticos, “los maestros definiremos claramente los puntos donde incumple Moreno Valle, porque él dijo desde su toma de protesta: “Yo cumplo o me voy, y ya vimos que no cumplió”.
Dentro de los temas que critican los integrantes del consejo destaca el rubro educativo, ya que Guerra Castillo agregó que el gobernador y la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, intentan imponer la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aunque lo peor de todo es que no escuchan las críticas y las propuestas para mejorar el sistema educativo nacional.
Para Guerra Castillo la situación del sistema escolar mexicano actual, se traduce en un problema grave porque en todos los niveles hay un gran desorden y no hay una planeación adecuada, por lo tanto tampoco hay un modelo educativo a seguir, “no hay algo que responda a las escuelas públicas”. El problema de Moreno Valle y sus cómplices dentro del sistema escolar, dijo, es que no están dispuestos a escuchar las críticas y menos las propuestas para enriquecer el proyecto existente, por lo que están enfocados solamente en respaldar la ACE y seguramente “ni siquiera la leyó, vemos que no le interesa firmarla y menos leerla”.
Una situación que genera molestia en el magisterio, afirmó Guerra Castillo, es que el gobernador deja el futuro de los menores de edad y de los jóvenes escolares en manos de personas ajenas al sistema educativo, sin embargo respalda proyectos que dañan la estabilidad laboral de los maestros, como la carrera magisterial, que ya está vigente y la evaluación universal, que arranca para junio próximo y que seguramente apuntalará los graves rezagos escolares, “por eso encontramos que en el rubro educativo, en Puebla y en el país, hay problemas verdaderamente graves”.
La evaluación del vocero del CDMP es que en el rubro educativo poblano existen grandes rezagos y problemas graves porque la gran mayoría de escuelas están en situación de pobreza y los docentes reportan un rezago alarmante, por eso apuntó que no dejarán de manifestar su inconformidad contra las políticas gubernamentales relacionadas con la educación porque son erróneas y llevan por delante la privatización del sistema.
Repudian nueva ley del ISSSTEP
La representante del ala disidente de los maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Cristina González García, afirmó que el reclamo más grande que los trabajadores del magisterio estatal tienen contra el gobernador Rafael Moreno Valle es contra las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), que se traduce en un retroceso fuerte contra las luchas laborales de los maestros.
Criticó al mandatario poblano por su falta de apertura y de comunicación con la sociedad, sobre todo por apoyar incondicionalmente a los líderes del SNTE nacional “que hoy en día, más que maestros, son parte del gobierno”. Cabe mencionar que los profesores de la disidencia estatal protestaron en el zócalo capitalino y realizaron un pronunciamiento contra el gobierno de Moreno Valle.
González García afirmó que el gobernador representa los intereses neoliberales del presidente de la República, a tal grado que en la capital firmó los acuerdos para modificar el proyecto de carrera magisterial y la evaluación universal “que representan un duro golpe para todos los maestros”.
Señaló que Moreno Valle y la gran mayoría de los integrantes de su gabinete desconocen los problemas de Puebla, por eso apuntó que si fueran evaluados “seguramente saldrían reprobados en el examen para calificar su eficiencia y su compromiso social de cumplir con el artículo tercero constitucional”.
Por lo anterior, exigió que el gobernador deje sin efecto la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que es el instrumento de las autoridades para privatizar la escuela pública por medio de los consejos de participación social y la reducción de los presupuestos educativos, “también privatizan (la educación) con la entrega de becas a muchos alumnos, para que estudien en escuelas particulares, en lugar de invertir para cubrir las necesidades escolares del pueblo”. Dijo que el gobernador demuestra con sus acciones su insensibilidad social y su proclividad a volver negocios los derechos de los poblanos, por eso el estado de derecho que tanto defiende queda en entredicho, cuando viola las leyes laborales y prueba de eso es que muchos trabajadores del gobierno poblano cobrar por honorarios, “lo que los deja sin seguridad social y pueden ser despedidos fácilmente o simplemente, ya no se les contrata y hay muchos que tienen más de diez años de laborar de esa forma”.
Persecución de maestros
María Cristina González denunció que a la fecha, en la presente administración hubo dos maestros cesados de sus actividades laborales por quienes —agregó— mantendrán una fuerte lucha para que recuperen sus espacios escolares.