El cobro de 80 pesos por copia certificada de información pública que solicitan los ciudadanos a las autoridades gubernamentales contradice la Ley de Transparencia, así lo aseguró el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, quien reiteró que el Congreso del estado debe revisar las normativas y no causar daños a los ciudadanos.

Dijo que si los integrantes del Congreso saben escuchar, entonces lo ideal es que eliminen los artículos de la ley, donde exigen el cobro de las copias certificadas. “Lo ideal sería que lo hagan ya, y que de inmediato optaran por eliminar esa parte y se acabó, porque si no lo hacen de inmediato, en la próxima aprobación de la Ley Fiscal deben eliminar ese tema que ya causó descontento entre los ciudadanos”.

Derbez Bautista recordó que en ningún estado del país —y tampoco en ninguna dependencia pública— existe un apartado similar, por lo que pidió eliminarlo.

Cabe recordar que la semana pasada el Congreso estatal recibió un recurso de inconstitucionalidad por el cobro de las copias certificadas de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la Ley de Ingresos; sin embargo, el gobierno del estado no aceptó el llamado, cuando la totalidad de las voces nacionales y estatales reprueban la medida legal impulsada en Puebla.

Por lo anterior, el rector de la UDLA respaldó el recurso de inconstitucionalidad enviado por el Poder Judicial federal y solicitó a los integrantes del Congreso reconsideren la medida.

El exsecretario de Economía del país, Luis Ernesto Derbez, hizo dos planteamientos para solucionar el problema actual: el sencillo, que es tomar cartas en el asunto y apegarse al mandato nacional; el complicado, que los diputados poblanos hagan caso omiso del llamado de la SCJN y opten por el proceso legal, “aunque la corte determinará finalmente que es incorrecto el cobro de los 80 pesos por copia certificada y les pedirá que quiten ese apartado.”