La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), otorgó a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) dos nuevos permisos de estaciones de radio, lo cual permitirá a la máxima casa de estudios del estado iniciar transmisiones en los municipios de Tehuacán y Chignahuapan.

Después de recibir de parte del director de Comunicación Institucional de la UAP, Jorge David Cortés Moreno, los títulos de los permisos correspondientes otorgados por el gobierno federal, el rector Enrique Agüera Ibáñez expresó su satisfacción por este logro alcanzado y afirmó que estas dos nuevas emisoras son un gran paso para la universidad, porque le permitirán fortalecer su quehacer científico y consolidar la extensión universitaria para el mejor desarrollo de la sociedad.

Las estaciones de la UAP operarán en frecuencia modulada, para Chignahuapan a través de la XHCHP-FM, en el 104.3 y para el municipio de Tehuacán mediante la XHTEE-FM, en el 93.9 del cuadrante.

Sin duda —refirió— la radio universitaria desde su fundación permitió ampliar la divulgación de la ciencia, la cultura y las ideas. “Desde la UAP aportamos al espacio de la comunicación una forma universitaria y diferente de expresión, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con el quehacer académico. Por tal motivo me permito felicitar al director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés, y a todo el equipo que intervino para conseguir estas dos nuevas estaciones.”

Confianza en la universidad
Agüera Ibáñez indicó que los permisos otorgados por el gobierno federal para ampliar la cobertura de la radio universitaria son una muestra más de la gran confianza hacia la UAP.

“Propuse solicitar más estaciones de radio para nuestra institución porque ésta tiene una permeabilidad y una presencia a nivel estatal cada vez más clara desde su quehacer sustantivo. Con estas dos nuevas frecuencias se va a enriquecer desde el espacio de la comunicación la vida social en Chignahuapan y Tehuacán.”

Agradezco —dijo— a la sociedad, a los gobiernos federal y estatal el apoyo y respaldo que han tenido para la institución y, especialmente, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual tiene a su cargo revisar y autorizar este tipo de permisos.

“Sabíamos que no sería un proceso fácil, sin embargo perseveramos con proyecto en mano, con la autoridad moral de una gran universidad, con una estación de radio que ha sido confiable para todos. Sin duda, es un gran logro que nos tiene muy contentos.”

Por su parte, Jorge David Cortés sostuvo que la obtención de estos dos nuevos permisos es producto del esfuerzo y liderazgo del rector Agüera Ibáñez, quien ha orientado a definir muy claramente las acciones específicas en cada una de las áreas dentro de un plan de trabajo.

“Nos planteamos trabajar incansablemente en un proyecto que hemos configurado con un equipo de personas del área técnica y administrativa para definir completamente los expedientes que se requerían y así, después de casi tres años de haber iniciado los trámites para obtener las dos nuevas estaciones de radio, indiscutiblemente éste es un gran momento de expansión para la universidad a través de las ondas hertzianas, para difundir y divulgar lo que de manera esencial siempre ha hecho la institución.”