El secretario general, José Ramón Eguíbar Cuenca, aseguró que la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) está preparada para enfrentar 14 elecciones de directores de unidades académicas en 2012.

Al descartar conflictos, dijo que los trabajadores y los estudiantes están tranquilos, propositivos e incluso algunos tienen definido el rumbo que tomará cada unidad académica en los siguientes cuatro años.

Dijo que las proyecciones para los siguientes meses son buenas y desde la Secretaría General están avanzados para lanzar las convocatorias y empezar los procesos de renovación que mandan los reglamentos de cada facultad. Arrancarán con ocho unidades académicas, que tendrán elecciones en el primer trimestre, entre febrero y marzo.

Eguíbar Cuenca informó que para mediados de año viene la renovación del Consejo de Docencia —uno de los organismos fundamentales de la Vicerrectoría de Docencia— y para noviembre también habrá elecciones en la totalidad de las unidades académicas porque se cambian los Consejos de Unidad respectivos.

Asimismo, señaló que previo a esos eventos comiciales prevén mucha participación de los tres niveles que tiene la institución, los académicos, los estudiantes y los administrativos. Indicó que en algunas facultades puede haber competencia y en otra tendrán candidatos de unidad, incluso algunos directores de la actualidad todavía tienen derecho de reelegirse.

El funcionario de la universidad dijo que en apego al mandato del rector, Enrique Agüera Ibáñez, los catorce procesos electorales que tendrá la UAP los realizarán con gastos pequeños, como siempre, porque tienen el compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos, “ya tenemos los sellos, los lápices y están elaboradas las boletas para las votaciones, que vienen con los candados de seguridad correspondientes, que brindan certeza y certidumbre en la emisión del voto”.

Algunos directores van por un segundo mandato, con el respaldo de sus comunidades académicas. En otras facultades se prevé una alta competencia que seguramente será con respeto.