En el proceso de preinscripción que arrancó ayer lunes, padres de familia abiertamente afirmaron estar dispuestos a pagar para que sus hijos tengan un lugar en las instituciones públicas, particularmente en los centros escolares.

Hasta el mediodía de la jornada de prescripciones, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Aurora González de Rosas, reveló que ya tenían más de 120 reportes de abusos de los directores de diversas escuelas.

Nosotros pedimos el nombre del director, la zona de la escuela y los datos puntuales para entregar el reporte en la Secretaría de Educación Pública.”

Dijo que las autoridades deben saber dónde están los “focos rojos”, porque además de solicitar dinero para asegurar el lugar de los menores de edad los directivos hoy piden muchos documentos, lo que representa una erogación de recursos extraordinaria para los padres.

El problema es que los directores se sienten dueños de las escuelas y violentan el Estado de Derecho que tanto promueven las autoridades gubernamentales de Puebla. Tenemos casos donde piden de mil, 2 mil y hasta 3 mil pesos por asegurar un lugar y eso es lucrar con la educación pública, que debe ser gratuita.”

González de Rosas pidió que las instituciones escolares públicas del nivel básico se apeguen a los contenidos de la circular 002/12 de la SEP, donde dice claramente que el proceso de preinscripción es totalmente gratuito y los padres de familia tienen derecho de realizar sus trámites sin exigencias extraordinarias.

Asimismo, pidió apoyar a la SEP para que esos procesos sean más transparentes y sin tantas exigencias.

Procesos tranquilos
El proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2012-2013 se presentó en términos generales con tranquilidad, aunque hay casos donde directivos pidieron recursos para asegurar el lugar de muchos estudiantes, incluso algunos tutores de la capital poblana acusaron a la SEP de encubrir a los directores que cobraron las fichas de preinscripción.

Los tutores se quejaron públicamente de que los profesores y directivos de las escuelas capitalinas, pidieron hasta 360 pesos por las fichas de preinscripción, por lo que exigieron que la SEP frene esos abusos que afectan la economía de las familias, porque son actos que se encuentran dentro de la ilegalidad.

Aunque algunos padres de familia se formaron para solicitar inscripciones desde las 24:00 horas del domingo 31 de enero, lo que encontró Intolerancia Diario —durante un recorrido realizado por diversas instituciones— fue mucha tranquilidad, además de que se evitaron las largas filas de otros años, particularmente en los centros escolares.

Cabe mencionar que una de las instituciones que reportaron mayor demanda fue el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde los padres de familia informaron que se presentaron desde la noche del domingo para obtener la preinscripción de sus hijos, sin embargo fueron muy pocos los tutores que aplicaron esa medida, porque la mayoría llegó desde la 6:00 horas y comenzaron a pasar una hora más tarde.

El caso
La señora Gandhi Cruz llegó a las instalaciones del CENHCH desde las doce de la noche del domingo, para solicitar la preinscripción de su hijo para el nivel de secundaria.

Llegamos a la medianoche y había muy poca gente, porque quisimos prevenir, pero nos dijeron que a todos nos iba a tocar un lugar, aunque dependía del promedio que tuvieran los muchachos. Pero el proceso  fluido y desde las 7:00 horas nos pidieron nuestra documentación.”