Para el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, el programa de becas anunciado por el gobierno federal el pasado miércoles es escaso y tardado, pero además se presenta en un año eminentemente electoral, por lo que consideró lamentable que “de pronto se les ocurrió dar becas de 5 mil pesos a un millón de personas”.

Cabe mencionar que el apoyo anunciado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es para beneficio de estudiantes del nivel superior del país, pero para el rector la propuesta puede entenderse como un mecanismo electoral del mandatario.

La pregunta que planteó Derbez Bautista es si por decisión del gobierno federal quiere decir que solamente hay un millón de jóvenes que necesitan una beca o en realidad son más personas del país que requieren el apoyo para reforzar su formación profesional.

Señaló que en la actualidad hay 10 millones de mexicanos que necesitan una beca, por lo tanto la respuesta más viable era que el apoyo se entregará a todos, por eso el proyecto tiene más interrogantes que una verdadera finalidad social, “a quién se le dará la beca, quién la entregará, cómo las darán, hay muchas preguntas al respecto”.

El rector de la UDLA agregó que encuentra el programa muy extraño porque es una forma de decir “yo sí me preocupo”, pero si es así, 5 mil pesos por persona puede parecer poco, pero 5 mil millones de pesos parece mucho porque es probable que puedan canalizarse para otras acciones de gobierno, “no tengo idea, pero suena bonito”.

Ernesto Derbez comentó que la autoridad federal no necesita gastar de esa forma en el sector educativo porque los recursos deben aplicarse de manera inteligente, lo que se traduce en tener mejores docentes, infraestructura de calidad y en aspectos que permita que los mexicanos verdaderamente aprendan.

Crece matrícula de la UDLA
Para el periodo de primavera de 2012 la matrícula de la institución reportó un crecimiento de 1.2 por cierto, contrario a la habitual reducción de estudiantes, por eso el rector Derbez Bautista agregó que en 2012 destinarán un millón de pesos más que el año pasado para actividades educativas.