Isaí de Jesús Pagola Aguilar, alumno de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvo el segundo lugar por aprovechamiento durante su internado médico rotatorio de pregrado en el Hospital General Manuel Gea González.

En entrevista el joven médico tras concluir su ciclo académico enero-diciembre de 2011, expresó su satisfacción por haber alcanzado esta distinción de entre un promedio de 70 jóvenes médicos provenientes de las mejores instituciones públicas y privadas del país.

 “Nos califican rotacionalmente, ello quiere decir que cada dos meses nos cambian a diferentes servicios pasando por ginecología, urgencias, cirugía, medicina interna, medicina comunitaria y pediatría; en cada servicio te asignan una calificación con base en tu aprovechamiento, conducta y la calificación del examen final en cada área; se obtiene un promedio final y fue como obtuve un segundo lugar en aprovechamiento”, explicó.

Isaí de Jesús comentó que realizó su internado rotatorio es este hospital de alta especialidad junto con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Michoacán.

Expresó que tal logro es resultado de su constancia en el estudio cuyo único objetivo es aprender a salvar vidas, no obtener una calificación, y comentó que tiene un valor especial pues su internado se realizó en condiciones especiales: “Me costó mucho porque en el mes de febrero operaron a mi madre y estuvo incapacitada casi cuatro meses de mi internado e intenté apoyarla en lo posible; en abril me enteré que iba a ser papá, en septiembre contraje nupcias y en noviembre nació mi primer hija”.

Por otra parte el joven médico destacó que el Hospital Manuel Gea González, es un hospital referencia del internado a nivel nacional, que se convertirá en el Centro Nacional de Cirugía al cual llegan los mejores promedios de las universidades de prestigio y donde laboran médicos como el doctor Fernando Ortiz Monasterio, uno de los mejores cirujanos plásticos del país.

Cabe señalar que el destacado alumno recibió su documentación para realizar su servicio social en el municipio de Tehuacán, de donde es originario, y a decir de él, aplicará sus conocimientos en materia de prevención y promoción de la salud con la meta de realizar una especialidad en cirugía.