Este sábado inició la reunión de 30 facultades de Medicina de todo México en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que participarán en la XVIII Asamblea Nacional IFMSA México AC, cuyo tema central es la homofobia.

La importancia de esta reunión es que contribuye en la educación integral de los futuros médicos, además de motivar el intercambio de conocimientos y su impacto en la población.

La reunión terminará el 6 de febrero, en el auditorio Julio Glockner y la Facultad de Medicina UAP, donde además de pláticas y testimoniales de personas con VIH se desarrollará una sesión plenaria, así como diversas actividades bajo la temática de la homofobia.

En la inauguración de la XVIII Asamblea Nacional IFMSA en México AC (International Federation of Medical Students Association), el director de la Facultad de Medicina de la UAP, Rosendo Briones en representación del rector Enrique Agüera Ibáñez, comentó que al ser la homofobia el tema principal de la reunión, los médicos también deben de hacer un esfuerzo para combatirla.

“Por ello asisten organizaciones no gubernamentales que aportarán sus experiencias al respecto. Otros de los tópicos a abordar son intercambiar experiencias y observar los programas educativos, así como diversas enfermedades que requieren atención, tal es el caso de la influenza y las enfermedades crónicas renales, que son algunos de los grandes retos en el área.”

Briones Rojas indicó que todos los miembros de esta asociación actúan e interactúan con un compromiso social para llevar a cabo diferentes acciones y actividades en beneficio de la población.

“Recordemos que los médicos trabajamos con la salud y vida de las personas, por lo que debemos de ser muy humanos y laborar con calidad, equidad y calidez.”

Por su parte Alheli Calderón Villareal, presidenta de IFMSA México, informó que la federación está por cumplir 18 años de existencia a nivel nacional, la cual está conformada por alumnos.

“Quienes se dieron a la tarea de no ser un estudiante más de medicina, ya que tuvieron la inquietud de participar en proyectos en pro de la comunidad, en la promoción de intercambios y de otro tipo de iniciativas, sobre todo no esperar a graduarse para tomar un compromiso y actitud de lo que es ser médico. El ser médico no se obtiene con el tiempo, sino desde la formación en las aulas, tomando el papel de estudiantes activos en pro de las comunidades, estados y del país.”

En esta asamblea nacional asisten 300 alumnos de diferentes universidades de la República mexicana, cuyo principal objetivo es hacer una revisión de los proyectos que realizan los estudiantes de las diferentes facultades de Medicina, al igual que conjuntar esfuerzos para llevar a cabo sus actividades durante los próximos seis meses.
 a los Leones del Escogido.