Luego de la riña generada en el plantel 5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, aseguró que la Procuraduría de Justicia del Estado tiene abierta una investigación en contra del exlíder del sindicato de ese subsistema de educación media superior, Refugio Rivas Corona, pero no puntualizó los delitos de los que le acusan.

Reveló que en el enfrentamiento del viernes pasado en el plantel 5 del Cobaep, en San Martín Texmelucan, fueron detenidos 15 simpatizantes del exlíder, entre ellos 12 profesores y tres trabajadores administrativos que están en libertad porque pagaron la fianza correspondiente, pero en calidad de indiciados, por lo que fueron cesados de ese sistema educativo.

Cabe recordar que los actos de violencia iniciaron en ese plantel luego de que los simpatizantes de Rivas Corona presuntamente ingresaron en la institución y privaron de la libertad a los directivos, hechos que fueron realizados con violencia.

Las demandas
Fuentes extraoficiales revelaron que Refugio Rivas Corona tiene una investigación en su contra por delitos electorales, porque obligó a profesores del sistema a respaldar eventos de campaña del PRI utilizando recursos públicos. De esos acontecimientos hay una constancia de hechos, la CH/126/2011 ante la PJE.

En otras acusaciones contra Rivas Corona destacan algunas por acoso sexual en los expedientes 462/2010/Sexta, 997/2010/7 A-Puebla, CH1082/2010/Huejotzingo y AP3565/2010/Oriente.