En rueda de prensa, Rivas Corona aseguró que el problema se originó porque a muchos docentes les quitaron horas de trabajo y lo hacen de manera injustificada, pues hasta el momento han retirado 196 horas.
Asimismo, reveló que en las últimas semanas ya fueron despedidos 19 trabajadores, además de los 15 maestros y administrativos que fueron cesados el pasado viernes por solicitar información por escrito de las razones por las que les retiraron horas frente a grupo.
Refugio Rivas se presentó ante los medios de comunicación acompañado de los maestros despedidos, quienes afirmaron que tienen más de 20 años de servicio dentro del Cobaep y dijo que con esa trayectoria ahora son “tachados de delincuentes y secuestradores” por las autoridades educativas poblanas.
Destacó que de ninguna manera incitó a los trabajadores a tomar acciones en contra de los directivos, sino que el desorden fue generado por las autoridades del plantel. Agregó que fue un acto ilegal de las autoridades, cuando lo único que hicieron —dijo— fue defender los intereses de los trabajadores.
Asimismo, afirmó que el director del colegio de bachilleres de Puebla, José Antonio Gómez Mandujano, minimizó el problema al afirmar que los maestros despedidos eran interinos cuando en la rueda de prensa revelaron que tenían de 20 a 27 años de servicio dentro de ese subsistema de educación media superior.
Además, reveló que dentro del reglamento del colegio un maestro puede acceder a la base laboral con cuatro semestres ininterrumpidos de servicio docente, “lamentamos que engañen a la sociedad y que oculten la realidad, porque todos los despedidos tienen nombramientos”.
Rivas Corona agregó que el director del plantel 5, Juan Escalante, tiene antecedentes negativos y la mayoría de los directores nombrados por el gobierno poblano, no reúnen los perfiles exigidos por la SEP federal para desempeñar el cargo, “con los que utilizaron el pago de facturas”.
Rivas está amparado
Luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, en el sentido de que Rivas Corona tiene una investigación de la Procuraduría de Justicia de Puebla, el exsecretario general reconoció que tiene un amparo desde el año pasado, porque es posible que le inventen algo y en la actualidad espera todo en su contra.
Indicó que lo acusan de muchas cosas, desde acoso sexual hasta de delitos electorales, ante lo cual —agregó— es posible que además intenten inventarle algo más, pero todo será de manera ilegal; sin embargo, aseguró que no tienen pruebas de nada.
La petición
Rivas Corona pidió a las autoridades de la SEP reflexionar sobre los despidos realizados en el plantel 5 del Cobaep, porque los docentes cesados tienen la calidad necesaria para ofrecer a los jóvenes la mejor formación, además de que algunos están enfermos y demandan el servicio médico.
Respuesta del Sutcobp
El líder del Sutcobp dijo que antes de tomar medidas esperan que el conflicto generado en el plantel 5 se resuelva con diálogo, porque el Cobaep está muy “lastimado” y ya no quieren eso.