Mientras autoridades estatales y municipales mantienen abandonado el viejo edificio del jardín de niños Rafael Serrano, maestras y alumnos están a punto de ser desalojados por la falta de pago de la renta del inmueble donde fueron reubicados.

Cabe recordar que a finales del 2011, el mencionado kínder fue reubicado porque corrían serio peligro alrededor de 150 niños, así como maestros y padres de familia ante un posible colapso del viejo edificio ubicado ubicada en el jardín de El Carmen.

La propuesta era que se impartirían clases en una casa particular —ubicada en la Privada Jalisco 410 entre 25 y 23 Poniente— sólo por un tiempo, en lo que se reconstruía o recuperaba el inmueble donde desde 1930 estaba la escuela.

Pero la burocracia ha frenado cualquier trabajo en el edificio de la Privada de la 16 de Septiembre 1506, justo frente al jardín de El Carmen, en primera instancia ante el alto costo de las obras.

Se habla que los trabajos de reconstrucción podrían superar los 5 millones de pesos, además de que el inmueble es propiedad del ayuntamiento de Puebla, cuyas autoridades ya están pensando en hacerlo oficinas en lugar de escuela.

Este problema y debido a que se supuestamente se necesitan permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son las causas por las que han detenido el proyecto de recuperación por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Sin renta

La situación empeora porque el Área de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha pagado la renta de la casa donde dan clases, por lo que el dueño está pensando en desalojarlos.

En entrevista para Intolerancia Diario, la directora del plantel, Norma Aída Rosas Hernández, explicó que el dueño de la casa ha amenazado con sacarlos porque no existe ningún contrato con la SEP.

Ya nos dijo que un día vamos a llegar y todos los muebles van a estar afuera, ya que no le han pagado desde diciembre los 17 mil pesos mensuales de renta que prometió la SEP.”

Y es que por la peligrosa situación que vivían y la falta de espacios educativos cercanos, las autoridades de la dependencia tuvieron que rentar la casa, pero hasta la fecha no han firmado contrato.

El dueño del inmueble de Privada Jalisco, Remigio Núñez y Rodríguez, les señaló a los docentes que en la SEP le hacen dar muchas vueltas y nadie le paga los meses que se deben.

Ante esta situación, la directora comentó que las autoridades escolares le pidieron tres propuestas para comprar una casa y así ya evitarse el pago de renta, ya que ahora también está en incertidumbre que regresen al viejo edificio.

Luego de entregar las propuestas de casas que podrían habilitarse como escuelas —el caso de la que ahora los alberga— ahora le pidieron el apoyo de un diputado para que gestione la donación de algún predio.

Vamos de oficina en oficina, unos nos dicen que otros y esos otros nos mandan con otros. Ahora no sabemos si siquiera vamos a sobrevivir o van a desaparecer la clave, no sabemos nuestro futuro."


La escuela

Las maestras imparten clases normalmente en la casona señalada, la que es muy espaciosa y ha sido adaptada por los mismos docentes para poder dar clases a los niños de entre 3 y 6 años de edad.

Por ejemplo, en la escalera de madera, entre los barrotes del barandal se colocó una cuerda de nylon de manera que los pequeños no puedan pasar entre ellos, para evitar algún accidente.

Asimismo, las recámaras son ocupadas como salones de clase y la oficina de la directora, además de contar con un gran patio en el que se hacen los debidos ejercicios, aunque sólo cuenta con un juego para los niños.

La verdad sí nos gusta la escuela, tiene piso laminado y los niños hasta pueden sentarse en el suelo a escuchar clases o cuentos que les damos, pero pues tendríamos que regresar a El Carmen”, comentó la directora.

Nos ha bajado la matrícula, ahora con las preinscripciones lo hemos resentido y es que aquí estamos muy ocultos a diferencia de estar frente al jardín de El Carmen, pero ahora ni siquiera sabemos si vamos a regresar o nos corren de aquí.”

La educadora informó que tras reuniones con directivos de la dependencia querían que ella firmara el contrato de arrendamiento en el nuevo inmueble, ubicado en Privada Jalisco y 25 Oriente.

Al negarse, indicó que la SEP tenía que hacerse cargo del contrato, ya que además pretendían que convenciera al dueño de la casa de que se le pagaría hasta dentro de tres meses. Tras una serie de juntas y negociaciones, finalmente este viernes se realizó la mudanza, aunque nunca se hizo el contrato.

El edificio antiguo

El viejo edificio fue abandonado en los últimos años al no recibir el mantenimiento adecuado, lo que ha generado que grandes áreas de deshabiliten ante el riesgo de derrumbe, señalan madres de familia.

Incluso aseguraron que autoridades de Protección Civil municipal declararon al edificio como zona de riesgo, por lo que recomendaron evacuarlo, pero al no haber respuesta del gobierno del estado, se sigue dando clases entre grietas y arenilla.

En un recorrido de Intolerancia Diario por el lugar, fue notorio el mal estado del inmueble, en el que recibían clases 140 niños de entre 3 y 5 años de edad, además de más de diez profesoras.

El recinto escolar contaba con 81 años de existencia, la que fue instalada en 1930 en el edificio ubicado en la Privada de la 16 de Septiembre 1506, justo frente al jardín de El Carmen, inmueble de más de un siglo de construido.

Fue en abril del 2011 cuando especialistas confirmaron el mal estado del edificio, al señalar que era urgente una remodelación y por ello recomendaron su desalojo para evitar una tragedia.

En un recorrido efectuado en noviembre por Intolerancia Diario, fue notoria la presencia de humedad, techos y paredes fracturadas, grandes pedazos de pared cayendo, vibraciones al caminar por el segundo piso y hundimientos visibles en los salones.

Cuando los niños toman sus clases, constantemente les caía gravilla sobre la cabeza que se desprende de los techos que están a punto de caerse por las vigas podridas de madera que apenas pueden cargar la estructura.

A finales de octubre de 2011, cinco salones del piso de arriba fueron desalojados al final del ciclo escolar pasado ante la advertencia de Protección Civil, pero se siguió impartiendo clases ante la falta de un edificio de reubicación.

En ese mismo tiempo, en los seis salones restantes la mayoría de los pequeños fueron “amontonados” en el resto de las aulas para recibir clases.

Por ejemplo, en el salón de canto se habilitaron dos salones, los que fueron divididos por cartones y escritorios; sin embargo, los pequeños de tercer año reciben clases en el segundo piso con todo el peligro que representa.

Tras dos semanas sin clases y trabas burocráticas, finalmente en noviembre fue trasladado el inmobiliario del jardín de niños Rafael Serrano al edificio señalado en Privada Jalisco.

Pero tuvieron que pasar dos semanas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizara los recursos para la renta de la nueva casa por la que se pagaran 17 mil pesos mensuales por tiempo indeterminado.

Desde el 29 de octubre la SEP determinó reubicar a los niños tras un peritaje del mal estado del inmueble, sin embargo por trabas burocráticas no se había realizado el traslado, por lo que los menores perdieron dos semanas de clases.

Peligro inminente

En entrevista en octubre del 2011, el director general del CAPCEE, Diego Corona, informó que tras una supervisión y verificación del mal estado de la escuela, los maestros serían n reubicados en algún inmueble aún por seleccionar.

—¿Corren peligro los niños?
—Sí, corren peligro —señaló tajante al reconocer que se tienen que tomar medidas urgentes para evitar algún accidente.

Dijo que junto con Protección Civil Municipal se inspeccionó el edificio, en el que encontraron daños estructurales graves que ponen en peligro de colapso el inmueble, así como vigas de madera apolilladas que demuestran el mal estado.

Cabe destacar que el edificio pertenece al ayuntamiento de Puebla, sin embargo el gobierno municipal no aportará recursos para la remodelación o reconstrucción.

Posteriormente, Diego Corona informó tras una supervisión y verificación del mal estado de la escuela se determinará si se demuele todo el edificio o sólo algunas partes, mientras los infantes y maestros serán reubicados en algún inmueble aún por seleccionar.

Comentó que el inmueble tiene más de 120 años de antigüedad y es obvio que en mucho tiempo no ha recibido el mantenimiento adecuado, lo que lo ha deteriorado al grado de que se tenga que demoler en parte o por completo.

Aún estamos esperando el peritaje final para saber si se demuele todo el inmueble o sólo los lugares más afectados, lo que se determina. Aún no sabemos cuánto costará remodelarlo o si de plano sale más barato demolerlo todo y construir otro espacio educativo, lo que se hará es una intervención urgente por órdenes del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas.”

La deuda
El dueño del inmueble de Privada Jalisco, Remigio Núñez y Rodríguez, les señaló a los docentes que en la SEP le hacen dar muchas vueltas y nadie le paga los meses que se deben.

Sin respuesta

Rosas Hernández indicó que constantemente han acudido a las oficinas de la SEP a entregar oficios, pero no han visto resultados.
Por ejemplo, en uno de ellos entregado el pasado 9 de febrero, se explica al director de Planeación y Programación de la SEP que no se ha iniciado ningún trabajo en el edificio de El Carmen, el que sigue abandonado.

“(…) CAPCEE y SEP deciden reubicar temporalmente el noviembre del año pasado a la calle Privada Jalisco 410 de la colonia El Carmen, ya que se había llegado al acuerdo con CAPCEE que se remodelaría el edificio escolar, para tomar nuevamente posesión del mismo. Desde entonces sabemos que no se ha hecho nada con respecto a al remodelación del edificio escolar y se ha dejado en el abandono”, señala parte del documento del cual aún no tienen respuesta.