El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, afirmó que esta institución se consolida como una alternativa real para generar programas exitosos de formación de docentes, prueba de eso es la certificación brindada a cerca de 400 maestros del nivel medio superior de Puebla y otras entidades que tomaron el diplomado en competencias docentes que ofrece la institución para reforzar los sistemas de calidad.

El rector reveló que el objetivo escolar de los docentes en los diferentes niveles académicos no debe ser solo de una fuente de conocimiento para los estudiantes, tiene que convertirse en el motor que genera entusiasmo pero también dirija a los jóvenes.

Un maestro que sabe estimular a sus alumnos y da a cada uno de ellos confianza obtendrá con más facilidad buenos resultados que aquel otro que es frío, distante y más crítico, que no sabe llevar con un espíritu de lucha y esfuerzo a los alumnos.”

Guillén Muñoz agregó que la UTP avanza en su consolidación como una institución que tiene todas las capacidades para certificar a los docentes de las diversas especialidades escolares, por medio de la unidad de desarrollo académico interna.

Señaló que los catedráticos de hoy no solamente deben enfocarse en transmitir conocimientos de manera objetiva, sino tienen que encauzar a los estudiantes en la utilización del conocimiento que reciben para su desarrollo y para la consolidación de todos los procesos sociales de México y el mundo.

Por eso, una de las grandes conquistas de los docentes será motivar a todos los estudiantes con tres pasos fundamentales: presentar proyectos de calidad, mostrarlos en su faceta más atractiva y enseñarlos para ser alguien en quién se confíe.

Esos pasos, apuntó el rector de la UTP, son utilizados en la actualidad exitosamente por los publicistas y brindan resultados satisfactorios para los profesionistas de diversos ámbitos del conocimiento.

La experiencia
El rector destacó el papel actual de las universidades, que se presentan como capacitadoras de alumnos y de docentes, lo que les permite ampliar su experiencia académica, profesional y de investigación.

La consolidación
La UTP se consolida como una alternativa viable para la generación de programas de formación de docentes, prueba de esto es el diplomado en la materia, que tiene más de mil egresados.