Aunque la Comisión Electoral entregó el acta de mayoría al candidato Andrés Fidencio López Ortiz, ganador de los comicios del pasado lunes, la aspirante a la Secretaría General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), Dulce María Russi Pérez, acudió ante los tribunales federales y estatales para que invaliden el proceso electoral, pues señaló muchas irregularidades y la intervención del actual dirigente, José Uver Romero Ronquillo, en favor del ganador.

La candidata dijo que prefiere recurrir a las instancias legales antes de dañar la organización magisterial con mítines y la toma de instalaciones, por lo que se presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito instalado en Ciudad Judicial, para solicitar la invalidación del proceso electoral.

“(Las irregularidades) se presentaron desde la expedición de la convocatoria, pero también cambiaron de lugar varias casillas y los agremiados se enfrentaron a la falta de información suficiente y necesaria para acudir a votar.”

Otra irregularidad que resaltó Russi Pérez fue que la comisión electoral decidió no entregarle los oficios de representación para las casillas y tampoco dieron a los candidatos el padrón total de agremiados, así como la inequidad en la asignación de recursos, porque todo lo que tiene el sindicato se utilizó en beneficio del candidato oficial.

Comentó que se violó el estatuto que exige total imparcialidad y la no intervención del secretario general en el proceso electoral, cuando fue evidente que Romero Ronquillo inclinó la balanza en favor de su “delfín”.

Russi Pérez reconoció que desde ayer entró en un proceso largo y tedioso que además merma la credibilidad de la organización, pero es la única manera de hacer que regresen a los procesos democráticos que tuvieron en otros tiempos.

Los resultados
Los integrantes de la Comisión Electoral de los comicios del lunes pasado entregaron la constancia de mayoría al candidato ganador, Andrés Fidencio López Ortiz, quien logró en la contienda electoral 67.4 por ciento de los votos emitidos, triunfo alcanzado con la acusación de dos aspirantes, quienes afirmaron que el proceso fue amañado y en beneficio del actual ganador.

El presidente de la Comisión Electoral, Ramiro Millán Aldana, informó que los resultados revelan que López Ortiz logró mil 329 votos, Alberto Martínez González obtuvo 391 votos, Dulce María Russi Pérez terminó con 214 votos. Fidel Simón Hernández Martínez alcanzó solamente 20 votos.

Millán Aldana afirmó que fueron las bases magisteriales del SETEPI las que decidieron la elección del lunes 27 de febrero e informó que el padrón total fue de 2 mil 340 trabajadores, anulándose 17 votos.

Por su parte, López Ortiz informó que su propuesta siempre estuvo enfocada en las bases y no a través de los medios de comunicación, como lo hicieron dos de sus contrincantes, por eso su proselitismo fue de propuestas.

El resultado oficial
*Andrés Fidencio López Ortiz: Mil 329 votos
*Alberto Martínez González: 391 votos
*Dulce María Russi Pérez: 214 votos
*Fidel Simón Hernández: 20 votos

“No fui favorito del secretario”
López Ortiz negó que sea el favorito del secretario general y dijo que solamente tuvo el apoyo de su equipo de trabajo y de los maestros. La toma de protesta será el próximo 1 de abril.