México es uno de los pocos países del mundo que cuenta con una gran riqueza biológica que merece ser estudiada e integrada en una base de datos, así como crear nichos ecológicos que permitan su preservación, afirmó José Luis Villaseñor Ríos, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Invitado por el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la UAP para impartir la conferencia “La geografía de la flora en México”, el especialista informó que se tienen detectadas hasta el momento más de 24 mil especies de plantas en más de 200 sitios.

Mostrando una diversidad de mapas, producto del modelado de nichos ecológicos en el país, explicó el uso de nuevas herramientas que permiten saber dónde se encuentran diversas especies y si se pueden hacer sustituciones para avanzar en las investigaciones.

De las especies encontradas —aclaró Villaseñor Ríos— menos de 20 por ciento se han inventariado, lo que significa que todavía queda mucho trabajo por hacer para tener el registro de cada una de ellas con sus particularidades y en esta tarea la estadística es fundamental.

El señalamiento
José Luis Villaseñor consideró que en la formación de los nuevos biólogos, la estadística debe formar parte de su programa de estudios, de tal forma que se vaya creando una base de datos para avanzar en las investigaciones, pero también para resolver problemas que se presenten.