El aprendizaje significativo es el conocimiento que se adquiere en la escuela, se recrea, se construye y permite inventar cosas nuevas, para que con creatividad y crítica se puedan enfrentar y resolver problemas reales, afirmó Rodolfo Fernández y Díaz, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UAP.

Al participar en el ciclo de conferencias “Diálogos sobre Sociología y Antropología de la Educación. Algunos problemas contemporáneos”, que se realiza en el auditorio Elena Garro de la FFL, el académico aseguró que este modelo incluye también no olvidar, porque recordar permite aprender más rápido.

Durante la conferencia “La construcción del aprendizaje significativo según Jean Piaget”, que impartió ante estudiantes de la licenciatura en Procesos Educativos, Fernández y Díaz resaltó el papel que tienen como futuros docentes.

Como profesores tenemos la obligación de preparar clases, enfrentar el texto y enseñar, porque en el momento en que dejemos de hacerlo estaremos fracasando y haremos lo mismo con nuestros alumnos. Tenemos que ir más allá de las competencias.”

Generar conocimiento
Fernández y Díaz destacó que a los estudiantes se les tiene que enseñar a usar el cerebro, a pensar y no dejarles la vida fácil que hoy tienen con la internet de copiar y pegar, motivarlos a no conformarse sólo con la información que se les da en clase, sino que busquen más allá, que generen nuevo conocimiento y formen sus propias teorías.