Debido a que el gobernador Rafael Moreno Valle no ha firmado títulos profesionales, alumnos egresados de la Universidad Tecnológica de Oriental (UTO) han retrasado su trámite, por lo que pedirán una investigación a la Contraloría sobre la anomalía.

Incluso, el rector de dicha casa de estudios, Roberto Fuentes López, culpó al gobernador del estado del retraso en la entrega de títulos profesionales por no firmarlos.

En audio grabaciones en poder de Intolerancia Diario, durante una reunión del directivo con estudiantes que exigen sus documentos, el directivo se deslindó y dijo que a quien deberían presionar es al mandatario estatal, incluso es quien debería ser sancionado por la Contraloría.

“(…) quien firma los títulos es el Ejecutivo. Entonces sí falta la firma del Ejecutivo y la Contraloría inicia un procedimiento, el Ejecutivo también es un funcionario público, entonces se tiene que ejercer acción para que entonces él responda el motivo por el cual por esos títulos no están firmados. El asunto no es menor y por eso les digo que ya nos rebasó. Si el asunto es delicado, va a impactar y va a rebotar. De esa respuesta yo le envié copia a la Presidencia de la República, tiene copia la Subsecretaría y es un tema un poco complejo”, reconoció en la junta el rector.

Cabe destacar que los títulos llevan en algunos casos hasta tres años de retraso, señalaron estudiantes y miembros del Consejo Directivo, documentos de la primera generación de egresados de la UTO.

La confrontación
Los alumnos egresados encararon al rector, quien intentó defenderse asegurando que no sólo la UTO tiene estos atrasos, aunque el argumento fue desmentido por Arturo Ordaz Merino, representante de la Subsecretaría de Educación Superior del estado, quien dijo que es el único caso.

Aunque el funcionario escolar pidió a los alumnos no grabar la conversación, a pesar de que se trataba de un tema público, hicieron caso omiso. El argumento del rector fue que si lo graban y lo suben a internet o YouTube “luego se deforma la información”.

En el audio se escucha a un representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas pedir al rector Fuentes López tomar cartas en el asunto, ya que la irregularidad afecta a las 89 universidades tecnológicas.

La preocupación y sé que tienen todo el derecho de reclamar, pero es un tema complejo”, contestó el rector Fuentes López.

Por su parte, Arturo Ordaz Merino, en representación de María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior de la SEP estatal, señaló en la reunión que en la dependencia sólo existen 23 expedientes en trámite legalmente ingresados.

Insistió y explicó que sólo esos 23 alumnos —de 90 egresados— podrán tener sus documentos en los próximos días y el Departamento de Títulos Profesionales de la SEP recibió la documentación con más de años de atraso. Detalló que los recibieron los títulos en octubre de 2011, cuando los alumnos se graduaron desde 2009.

La frase
El departamento instauró la norma ISO 9000 para la entrega de títulos y los tiempos se han ido acortando a cuatro y cinco meses.”
Arturo Ordaz Merino