Sin la presencia de la líder del Movimiento Alternativo Sindical (MAS), Jovita Pérez López, maestros de esa organización que abandonaron el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), exigieron que paren las descalificaciones contra la maestra, porque los actuales candidatos a la Secretaría General del SETEP basan su campaña en las descalificaciones y no tienen propuestas atractivas.

Los enviados de Pérez López afirmaron que el actual dirigente del SETEP, Armando García Avendaño, difunde mentiras cuando afirma que el fondo sindical de defunción fue de 14 millones de pesos, cuando en realidad regresaron más de 17 millones.

Los maestros afirmaron que el MAS es un sindicato legalmente constituido, aunque el magisterio poblano solamente tiene cuatro organizaciones gremiales con el reconocimiento laboral y la toma de nota correspondiente: las dos secciones del SNTE, el SETEP y el SETEPI.

La respuesta del SETEP
Ante las acusaciones, Armando García Avendaño afirmó que la unidad que vive el gremio genera envidias y celos del grupo de Jovita Pérez López.

Nosotros vivimos un proceso totalmente democrático a lo que ellos no quisieron apegarse, porque hace tres años buscaron la reelección de la maestra cuando los estatutos internos no lo permiten y perdieron el respaldo de las bases.”

Sobre los recursos del fondo sindical de defunción, García Avendaño dijo que efectivamente fueron 14 millones de pesos los que devolvió la maestra y lo hizo diez meses después de abandonar el cargo.

Recursos que retuvo en una cuenta bancaria a su nombre, cuando hoy las tres cuentas que tiene el sindicato están a nombre de la organización y no del secretario general.”

Afirmó que lo que busca el grupo de Jovita Pérez López es “alzar la mano”, mostrar presencia y generar conflictos, pero las formas en que lo hacen no son las adecuadas, porque los maestros saben que no deben atraer los reflectores con argumentos sin sustento.

El fondo sindical creció casi al doble en los últimos tres años y los maestros tienen la garantía de que recibirán sus recursos cuando los necesiten y nadie puede desviarlos, porque están en las cuentas de la organización y no de particulares, como lo hicieron en la gestión pasada.”

Finalmente, García Avendaño afirmó que el SETEP tiene en la actualidad tres cuentas bancarias: en la primera están los recursos del fondo sindical de defunción, en la segunda las aportaciones que reciben del gobierno del estado y en la tercera, las cuotas sindicales de los agremiados.

Finanzas del SETEP
Una es la del fondo sindical, con más de 27 millones de pesos.
La segunda son las aportaciones gubernamentales, con más de 300 mil pesos.
La tercera tiene más de un millón de pesos de cuotas sindicales de los trabajadores.

La frase
“La rendición de cuentas en una prioridad en el magisterio estatal, y a un mes del cambio de dirigencia entregaremos cuentas clases y un manejo transparente de los recursos.”
Armando García Avendaño