Comentó que el pasado viernes cientos de maestros de todas las regiones se trasladaron a la capital del país y se presentaron ante las autoridades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde exhibieron miles de firmas de los 32 estados del país para demandar que no le ratifiquen la toma de nota a Gordillo Morales.
“A la reunión llegaron maestros de más de 20 secciones de todos los estados, quienes pedimos que no le entreguen la toma de nota a la maestra. De Puebla vinieron compañeros de todas las regiones, particularmente de Tehuacán, de Chiautla de Tapia, de Izúcar de Matamoros y de la ciudad de Puebla.”
Castillo Guerra indicó que los maestros de Puebla y del resto del país, acompañamos al presidente nacional democrático del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, para hacer presencia y ejercer presión para que los tribunales no le entreguen la toma de nota a Elba Esther. “Creemos que no basta con pedir, ahora vamos a exigir.”
El argumento es que la presidenta del sindicato cumplió los cuatro años al frente del magisterio, por eso reiteró que una vez cumplido el periodo no puede permanecer por más tiempo al frente del SNTE. Reveló que acudieron docentes de las dos secciones sindicales poblanas, quienes reforzaron la solicitud para que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no le entregue la toma de nota al equipo de encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
“Desde hoy sábado, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE queda fuera de la legalidad y exigimos que en el país se respeten las leyes.”
Recordó que cuando los maestros disidentes tomaron los edificios sindicales la autoridad les pidió respeto al Estado de Derecho, “hoy nosotros les pedimos lo mismo porque ya vimos que a nivel nacional, no se respeta el Estado de Derecho y Elba Esther actúa de manera ilegal”.
Los solicitantes
Los integrantes del magisterio poblano llevaron más de 8 mil firmas a los tribunales federales, que se unen a las varias decenas de miles de firmas del país para solicitar que el SNTE se democratice, “el de hoy es un acto que tiene simbolismo, pero viene una mayor movilización en todo el país”.