Destacó que en Puebla todavía falta desarrollar una cultura de la tolerancia y la aceptación de las diferencias, porque con frecuencia se usan criterios ajustados al patrón patriarcal y eso genera muchos daños sociales. Fernández Cávalos afirmó que persiste la discriminación y el menosprecio por los que son diferentes, por eso agregó que falta mucho trabajo desde las escuelas, las familias, las universidades y los medios de comunicación para que la igualdad sea un elemento que prevalezca en la sociedad actual.
Sin embargo, agregó que eso no es un trabajo fácil y menos de corto tiempo, más bien se traduce en una tarea titánica y de muy largo plazo, pero dijo que deben avanzar en este tema.
“Creo que es necesario crear una cultura del aprecio por las diferencias, la tolerancia y el respeto por todos los grupos de la sociedad actual para evitar los crímenes de odio.”
El rector recordó que en el caso del activista hay una denuncia de tortura aunque el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, asegure que se trata de una cortina de humo, pero subrayó que lo mejor es que se aclare, para que no queden dudas de la investigación que se lleva a cabo por el crimen cometido en la entidad.
Fernández Dávalos agregó que el crimen es condenable y puede ser de odio, por eso de comprobarse esa situación resulta alarmante, pero si no fuera así agregó que tiene que esclarecerse porque detrás de los acontecimientos hay un delito grave, que es el asesinato de un activista. Por lo anterior, recomendó es que las autoridades judiciales y estatales no permanezcan con los brazos cruzados porque de ninguna manera puede tolerarse el racismo, la discriminación y el desprecio por los que son distintos.