Dijo que hay varias situaciones que deben superarse en relación con los demás países que integran esa organización, pues de entrada tienen un ingreso per cápita mayor que México y eso hay que considerarlo como un elemento fundamental, porque la educación en el mundo está vinculada con el nivel de ingreso de la población.
Dejó en claro el funcionario que la gran mayoría de los países que integran la OCDE tienen una posibilidad mayor de captar los impuestos par apuntalar la educación, que en ocasiones llega hasta 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIBE), mientras que en el país no supera el 20 por ciento.
Barceló Rodríguez insistió en que hay una serie de elementos que deben considerarse para resolver el problema del rezago educativo que hay en el país, aunque una solución es la inversión educativa estable y creciente que ya se está dando. Lo anterior luego de que muchos estudiantes de escuelas del nivel medio superior de Puebla presentaron la prueba PISA que aplica la OCDE, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses y que muestran de manera comparada los países que conforman esa organización a la que pertenece México desde los años 90.
Víctor Manuel Barceló recordó que el resto de los países de la OCDE tienen muchos años con una política fiscal en crecimiento, lo que les permite captar una cantidad importante de recursos y reinvertirlos en la educación, por eso subrayó el tema fiscal como determinante para tener mayores posibilidades de desarrollo.