La tarde del viernes pasado se hizo oficial la destitución del director general del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), Francisco López Centeno, quien fue apoyado por un grupo de secretarios del interior de la institución que no avalaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de relevarlo.

En su lugar fue nombrado como nuevo director general Antonio Pensado Olivera, quien se desempeñaba en la Dirección de Centros Escolares de la dependencia estatal y que hoy toma las riendas del centro escolar, entre protestas y desacuerdos de un pequeño grupo de trabajadores y directivos, controlados por el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el maestro Roque.

Fuentes internas del centro escolar revelaron que el nuevo directivo llega al cargo con el apoyo total del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, quien impulsó el cambio por los problemas que enfrentaba López centeno con parte de la base magisterial del CENHCH.

Al interior de la institución, un grupo minoritario ejerció presión la tarde y noche del viernes para que reinstalaran a Francisco López Centeno. Sin embargo, hasta el cierre de la edición el fallo no fue revocado y el cambio está avalado por la autoridad escolar del estado. Lo cierto es que las fuentes laborales dentro del CENHCH hablan de fuertes conflictos generados en la administración saliente y con esa información, la secretaría decidió cortar de tajo los problemas y cambiar al director general, que recibió su nombramiento por parte de las autoridades escolares poblanas.

Trabajadores del área educativa dentro de la institución revelaron ayer mismo que la destitución de Francisco López Centeno se veía venir, porque polarizó a los diferentes grupos al interior del CENHCH y criticó el trabajo de las autoridades poblanas del rubro y de la dirigencia sindical, pero también cuestionó fuertemente la actividad política en la que está inmerso el magisterio rumbo al proceso electoral del 1 de julio.