Aunque la designación de Antonio Pensado Olivera como encargado de despacho del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) parecía definitivo, de “última hora” las autoridades educativas estatales y la representación de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidieron cambiar el fallo y dejaron esa institución en manos de la supervisora Alejandra Gómez Rodríguez, por el trabajo deficiente que hizo Pensado Olivera cuando fue director de un centro escolar del interior del estado.

La nueva encargada tampoco es vista con buenos ojos por la representación sindical del SNTE en el CENHCH, porque la propuesta era que Francisco López Centeno se mantuviera en el cargo, pero en la reunión del sábado pasado con los secretarios generales del centro escolar se quedó sin posibilidad alguna.

Los problemas reales en el CENHCH
Fuentes del centro escolar revelaron que la salida de López Centeno fue porque al interior de la escuela se registró el caso de la violación de una estudiante por un profesor del bachillerato, por lo que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla decidieron no sostenerlo en el cargo, para frenar el escándalo de hace unas dos semanas. Maestros —que solicitaron el anonimato para evitar represalias en su contra— comentaron que las autoridades internas no supieron manejar el problema, porque no respaldaron a los padres de familia en la denuncia penal que interpusieron en el Ministerio Público y solamente aceptaron llevar el escándalo ante los representantes de la SEP.

Cabe mencionar que dentro del CENHCH la corrupción y el nepotismo son temas de la vida cotidiana y esa situación se presentó en tiempos de Francisco López Centeno. Basta nombrar un solo caso para demostrarlo, porque a la institución llegó la hija de la directora de secundaria con medio tiempo homologado y 8 horas de secundaria, “la directora tramitó ese tiempo laboral para su hija en su escuela, no cuidaron las formas”.

Lo que urge —comentaron profesores— es que en el cargo las autoridades pongan a alguien que saque adelante al CENHCH y evitar que la institución se mantenga como coto de poder para muchos grupos educativos de Puebla.