El premio Nobel de Química, el suizo Richard Ernst, se presentó en la Universidad de las Américas (UDLA) asegurando que estos son tiempos en que las universidades deben abrir sus puertas y ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad, porque los ciudadanos del mundo tienen derecho a concebir un futuro global con mayores beneficios para todos.

En su conferencia magistral con estudiantes universitarios, el investigador dijo que los principales objetivos de la sociedad son la educación y la formación de líderes, “pero para eso hay que leer, hay que ingresar en las bibliotecas, ya que es el lugar ideal para aprender”. Dijo que todos los ciudadanos deben motivar a los jóvenes a estudiar porque es la forma efectiva de aprender a educarse de manera sistemática.

“En el mundo, la mejor forma de educar es por medio de la investigación, porque los jóvenes necesitan alguien a quien seguir y deben trabajar para conformar un modelo de aprendizaje que los haga mejores seres humanos.”

Lo que todos los seres humanos deben buscar es la excelencia educativa, pero para eso tienen necesidad de recurrir al alma y al espíritu dentro de las universidades y deben encender la vela del conocimiento. El investigador dijo que los universitarios y los investigadores no están en este mundo para ganar premios, porque eso no es algo relevante, más bien están para solucionar los problemas que enfrenta la sociedad, como la derrama de petróleo, las catástrofes nucleares y los desastres bancarios.

El llamado de Richard Ernst fue para que los estudiantes universitarios no permitan que en el futuro los seres humanos tengan comunidades en decadencia, por eso requieren un nuevo modelo de comunidad pero que tenga cimientos reales y no permita que continúe la sociedad fragmentada. Para lograrlo, dijo, todos los universitarios deben tener los ojos y las ventanas bien abiertos, para responder a las necesidades globales de los ciudadanos, pero es necesario fomentar la educación y la investigación.

La trayectoria
Es especialista en la resonancia magnética nuclear, fenómeno conocido desde 1945 gracias al descubrimiento por los premios Nobel de Física, Félix Bloch y Edward Mills Purcell, consiste en la absorción selectiva de energía por los núcleos atómicos que poseen un momento magnético, cuando están situados en un campo magnético y son irradiados con radiación electromagnética de una frecuencia determinada.

Mediante el uso de la espectroscopia observó cómo las frecuencias de resonancia características de estos núcleos varían de acuerdo con el entorno químico del átomo, pudiendo identificar la presencia de estos núcleos y la naturaleza de sus interacciones químicas en el núcleo de una molécula.

En la década de los años 60 aumentó en más de diez órdenes de magnitud la sensibilidad de esta técnica reemplazando la variación suave de la frecuencia con intensas pulsaciones radiométricas