El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrados (VIEP), Pedro Hugo Hernández Tejeda, afirmó que la participación en el proyecto Organización Europea para las Investigación Nuclear (CERN) los lleva a la generación de nuevas tecnologías en diferentes áreas del conocimiento, que son fundamentales para continuar con el proyecto de investigar el origen del universo.

El funcionario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) reveló que la institución refuerza su presencia internacional con investigadores que tienen la preparación necesaria para colaborar en proyectos de relevancia histórica como el acelerador de hadrones, que es un proyecto multinacional y de largo plazo que busca aportar para explicar el origen del ser humano en el universo.

Hernández Tejeda recordó que la UAP trabaja desde hace varios años en el CERN, que se ubica en Suiza, en las investigaciones relacionadas con el área de altas energías donde hay investigadores de muchos países, proyecto multidisciplinario que tiene como propósito principal investigaciones básicas sobre el origen del universo.

Además, indicó que la universidad aporta en una parte del proyecto el denominado sistema “Alice”, donde buscan la determinación de partículas elementales para consolidar el proyecto de largo alcance que buscan científicos de todo el mundo.

Las áreas donde la Autónoma de Puebla genera nuevas tecnologías para reforzar los proyectos internacionales donde tiene participación, son Medicina y Nuevos Materiales, que son necesarias para avanzar en la culminación de los proyectos de investigación.

El titular de la VIEP reveló que los proyectos de gran trascendencia donde la UAP tiene colaboración, muestran como característica que son de varios años de duración.