En el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, catedráticos del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), presentaron la maestría en estudios de cambio climático, y en ese contexto, afirmaron que la entidad tiene en la actualidad tres focos rojos considerados de alta vulnerabilidad, la sierra norte, la mixteca y la región de Cholula, las cuales están en momentos de situación crítica.
El director de Investigación y Posgrados de esa casa de estudios, Benjamín Ortiz Espejel, afirmó que la región de Cholula, es hoy en día, una zona de alta degradación, ocasionada por el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Puebla, por lo que resulta urgente, aplicar políticas públicas efectivas para reordenar y generar programas de sustentabilidad.
El problema que está detectado en la sierra norte, abarca un total de 20 municipios y está relacionado con eventos extremos, como las lluvias y las bajas temperaturas. Contrario a eso, en la mixteca, existen fuertes sequías y regiones que hoy en día, ya no son productivas, “con la maestría se buscan generar políticas públicas para frenar el acelerado cambio climático que se percibe en la entidad poblana”.