A 15 días de celebrarse el proceso electoral federal donde se elegirá presidente de la República y la conformación del Congreso de la Unión, el rector del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, aseguró que un proceso electoral en México siempre es muy complicado, por eso el papel de la autoridad electoral será controversial y los integrantes de la sociedad deben coadyuvar para fortalecer al organismo y garantizar comicios totalmente transparentes.

En el marco de la graduación de la tercera generación de la preparatoria del campus poblano, Fernández Dávalos dijo que es muy pronto para debilitar al organismo electoral, más bien lo que deben hacer todos los sectores de la población es fortalecerlo, lejos de criticarlo, para asegurar que los consejeros desempeñarán un papel objetivo y transparente como se espera. Afirmó que los mexicanos necesitamos autoridades electorales fuertes, para que en cualquier contingencia tengamos un árbitro capaz de dirimir todas las controversias, pero por ahora ratificó que es muy pronto para dar un dictamen sobre el papel y el trabajo de los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

El rector de la Ibero Puebla apuntó que todavía no hay que juzgar la actuación de los consejeros electorales federales, más bien recomendó que todos tomen la responsabilidad de coadyuvar para generar fortalezas en el sistema democrático y electoral del país, “todos tenemos que apostar a que las cosas seguirán por buen camino”. Al acompañar a los 120 graduados de la tercera generación, David Fernández apuntó que seguirán las controversias y las críticas dentro de la vida política del país, sin embargo el proceso electoral debe transcurrir en calma, “seguramente habrá críticas y cuestionamientos, pero todos esperamos resultados favorables al final”.

Los jóvenes llaman a la equidad en elecciones
El rector de la Ibero Puebla lamentó que algunos jóvenes del país intenten montarse en el movimiento #Yosoy132, aunque en la actualidad son auténticos y preservan su autonomía, por eso consideró que es afortunado que se movilicen y manifiesten con potencia, pero resaltó que es importante la irrupción de los universitarios en una elección parecía adormilada, “los jóvenes desnudaron el papel de los medios de comunicación y llaman a la equidad en la contienda”. Por eso, para el rector de la Ibero Puebla es positivo que en la vida actual del país existan hasta tres movimientos estudiantiles aunque lo deseable es que no sean manipulados, “lo mejor es que sea un movimiento auténtico, autónomo y que así tomen sus distintas posiciones”.

Los graduados
El rector de la UIA Puebla presidió la ceremonia de graduación de 120 estudiantes de la tercera generación de la escuela preparatoria de la institución. Aseguró que 60 por ciento de esos jóvenes se quedarán en la universidad a realizar sus estudios profesionales, “los que se van estudiarán carreras que no tenemos en el campus de Puebla”.

En el evento, les dejó 8 consejos que deben considerar para su vida de futuro, como comprometerse con la realidad actual de la región, del país y del mundo, entender que son diferentes a otros egresados, que son libres de pensar por sí mismos, que son innovadores, creativos, que saben trabajar en equipo, que son críticos y que saben que el conocimiento lo deben aplicar para trascender y enfrentar los retos de la actualidad para superar problemas como la violencia y la impunidad.